Liberan a 347 indígenas que no podían defenderse por no hablar español. Foto: Especial
Liberan a 347 indígenas que no podían defenderse por no hablar español. Foto: EsImagen

En los últimos 3 años y medio en Puebla se han excarcelado a 347 personas indígenas que estaban presos por no poderse defender de los delitos que les imputaban, muchos de ellos menores, pues no hablaban español, sino otra lengua natal.

Así lo señaló, en entrevista, Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante su visita a Huauchinango para entregar, en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, viviendas a los habitantes afectados por la tormenta tropical Earl en agosto pasado.

Indico que la mayoría de los casos de los autóctonos se tratan de delitos menores como robo, pero al no contar con los recursos para poderse defender ni pagar una fianza de 12 mil pesos, no pudieron salir pero –dijo– en casi todos los delitos que les imputaban eran inocentes.

La funcionaria federal refirió que lo anterior se está haciendo a través de uno de los programas que la CDI ha implementado en la actual administración para garantizar el respeto a los derechos indígenas, por lo que a nivel nacional se han excarcelado a 4 mil personas de este sector de la población.

Otorgarán actas de nacimientos gratis

En otro tema, Mayorga Delgado señaló que a partir de marzo su dependencia a cargo, en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, arrancará en Puebla un programa de actas de nacimientos gratuito para las personas indígenas.

Lo anterior, porque dijo que en Puebla se tienen un millón de habitantes que pertenecen a alguna etnia, por lo que la entidad será la primera.

Reiteró que este beneficio será para los indígenas que no tengan actas de nacimientos por no contar con los recursos para pagarla y, derivado de ello, no pueden acceder a alguno de los programas que otorga la Federación como los de vivienda, Prospera o Liconsa.

Finalmente, la funcionaria federal anunció que para este año se construirán tres casas más para niños indígenas, una de ellas en Huauchinango, las cuales tendrán un costo de 11 millones de pesos cada una.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...