A 6 meses de Earl, gobierno otorga a 100 familias casas tras perderlas. Foto: José Castañares / EsImagen
A 6 meses de Earl, gobierno otorga a 100 familias casas tras perderlas. Foto: José Castañares / EsImagen

A poco más de 6 meses de la tormenta tropical Earl en Huauchinango, algunos pobladores que perdieron sus casas y vivían en hogares prestados o con otros familiares recibieron este jueves una de las 100 que entregó el gobierno del estado.

Juana Calva Antonio, Martha Castro Morales y Yolanda Martínez Castro, habitantes de Xaltepec, junta auxiliar de dicho municipio, mencionaron que aunque tardaron en entregar las casas y que era algo que no creían, al final les cumplieron.

Calva Antonio señaló que cuando pasó la tormenta vivía en una casa de madera en la que llevaba 7 años y, al verse inundada por el agua tuvo que salirse perdiendo todas sus cosas e irse a una casa prestada, hasta la semana pasada cuando le entregaron una nueva.

La entrega fue por parte del gobernador Antonio Gali Fayad y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aunque todavía faltan 160, cuyo costo total será de 72 millones 800 mil pesos, así como darán 2 mil 500 enseres económicos.

En su intervención, el mandatario estatal refirió que además de esta inversión, la fundación Corazón Urbano destinará 13 millones de pesos para la construcción de otras 100 viviendas para las comunidades afectadas, las cuales serán entregadas en abril.

Esperan que concluyan vivienda

Castro Morales, otra de las afectadas por Earl, indicó que “es un gran apoyo”, pues también estaba en una vivienda prestada sólo con su hijo, ya que es mamá soltera, aunque hacen falta otras cosas.

En tanto, Martínez Castro indicó que su vivienda todavía no está terminada, aunque confió que en las próximas semanas se la entreguen porque ahora vive con su esposo e hijo de 4 años en casa de sus hermanos.

Las casas son de concreto, miden aproximadamente 10 x 6 metros, tienen dos cuartos, una sala-comedor y un baño.

Por su parte, Mayorga Delgado detalló que en el estado hay alrededor de un millón de personas indígenas, principalmente en la Sierra Norte, y muchos de ellos están en situación vulnerable.

Agregó que para seguir beneficiando a este sector de la población se firmó un convenio con el gobierno de Puebla, por 140 millones de pesos para obras a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Finalmente, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, aseveró que aún “se tiene mucho por hacer”, ya que los habitantes así lo piden, por lo que pidió a la titular de la CDI que interceda ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que se liberen los recursos y puedan reconstruirse los caminos que fueron afectados, así como las viviendas que les corresponden.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...