PAN nacional y estatal “diluye” democracia; “se mimetiza” con PRI: Paredes. Foto: Ángulo 7

El exedil panista de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, criticó que en el PAN nacional y estatal los métodos democráticos se están “diluyendo”; ve a Rafael Moreno Valle sin candidatura presidencial y a Martha Erika Alonso Hidalgo sin la de gobernadora en 2018.

Y es que aseguró que el albiazul “se ha mimetizado con el viejo sistema que pretendía mejorar”, es decir, que ha implementado las mismas estrategias electorales que su principal opositor, el PRI.

A pesar de ello, consideró que el partido tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia de la República, pues el tricolor se encuentra en una crisis de credibilidad tras las medidas aplicadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia económica, como el aumento a los combustibles.

Con respecto al PAN en Puebla, señaló que “no le gusta porque se ha convertido en un círculo de amigos”, refriéndose a que el Comité Directivo Estatal (CDE) está controlado por personajes de la misma corriente.

Esto –denunció– ha provocado que los líderes “desplacen” a otras corrientes, lo cual “no es sano” en ningún instituto político.

En este sentido, Paredes Moctezuma lamentó que a nivel local la dirigencia sea “cerrada” hacia los propios militantes por el hecho de no compartir opiniones con respecto al funcionamiento del partido.

Aguilar, candidato si Anaya logra candidatura

Lo anterior –aseveró- cambiará solo hasta que se definan los candidatos a la presidencia del país, a la gubernatura del Estado de México y a la de Puebla.

Explicó que si Moreno Valle “coloca” a Ulises Ramírez Núñez como candidato a gobernar la entidad mexiquense, ganaría terreno en la búsqueda de la postulación presidencial, pero si en lugar de ello, el líder nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, “pone” a Josefina Vázquez Mota como abanderada en dicho estado, el exmandatario poblano se quedaría sin candidatura.

Esto –aseguró el exmunícipe– repercutiría directamente en el ambiente panista local, ya que si Moreno Valle es candidato, la “cerrazón” del PAN en Puebla seguiría igual, pero si no lo es, habría “un reajuste fenomenal”.

En consecuencia –agregó- la candidatura para la gubernatura de la entidad poblana también sufriría cambios dependiendo de quién sea el candidato presidencial.

Si el exgobernador poblano es electo abanderado –dijo- el aspirante a ocupar Casa Puebla en 2018 sería el actual edil de la Angelópolis, Luis Banck Serrato; si gana Anaya Cortés, sería el exsenador Humberto Aguilar Coronado; pero si gana la candidatura la exprimera dama Margarita Zavala Gómez –a quien ve con menos posibilidades- el candidato a gobernar Puebla sería el exalcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Alonso no sería candidata a gobernadora

En este punto, destaca que en cualquiera de los escenarios, Paredes Moctezuma deja sin oportunidad de contender a Alonso Hidalgo, pues aseguró que si Moreno Valle es abanderado presidencial se “vería mal” que su esposa buscara el cargo.

De igual forma, aseveró que si el exmandatario poblano resulta perdedor en la contienda interna de Acción Nacional, también perdería influencia a nivel local, lo cual impediría que se postulara Alonso Hidalgo.

No obstante, el también precandidato a la gubernatura de Puebla en 2005, afirmó que no apoyará a ninguno de los que resulten candidatos, tanto a la presidencia como a la gubernatura, pues tiene una inhabilitación por el Congreso local hasta 2026.

Paredes Moctezuma fue entrevistado al finalizar el tercer informe de edil de Cuautlancingo, Felix Casiano Tlahque.

Cabe mencionar que el Tepjf ordenó al PAN nacional resolver la queja de Hilario Gallegos Gómez, por no ser tomado en cuenta en el proceso de selección de consejeros estatales y nacionales del partido.

incendios forestales