Banner Programa

El Tepjf ordenó al PAN nacional resolver la queja de Hilario Gallegos Gómez, por no ser tomado en cuenta en el proceso de selección de consejeros estatales y nacionales del partido, así como amonestar públicamente a quienes impidieron su participación.

Lo anterior después de que Gallegos Gómez interpusiera, el pasado 15 de diciembre, una queja ante la  Comisión Jurisdiccional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de Acción Nacional (PAN) porque el Comité Directivo Estatal no lo incluyó dentro del proceso de elección de consejeros.

No obstante, dicha comisión nunca respondió, por lo que interpusó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio ciudadano para la protección de derechos políticos-electorales , con el fin de obligarla a responder.

Anteriormente el panista impugnó el bloqueo que tuvo para participar como candidato en el proceso de elección de consejeros durante la Asamblea Estatal del PAN, junto con otros 13 panistas tradicionales, porque sólo se les “permitió” participar a miembros cercanos al exgobernador, Rafael Moreno Valle.

La Comisión Jurisdiccional del PAN nacional, primero, resolvió pidiéndole al Comité Directivo Estatal del mismo partido que los incluyera, pero el mismo no lo hizo, por lo que volvió a interponer otra queja que ya no contestó.

Cabe señalar que el pasado 31 de enero, el Tepjf aceptó el juicio protección de derechos políticos, y en esta ocasión la resolutiva fue hecha a través de una votación unánime de los magistrados.

La resolución será interna 

Por su parte, el panista explicó que la resolución será un “asunto interno del partido”, por lo cual aún no se sabe si se realizará nuevamente el proceso de selección o se si le incorporará directamente como consejero, ya sea nacional o estatal.

Agregó que con la decisión del Tepjf se demostró la “antidemocracia” que se vive dentro del PAN.

Finalmente, adelantó que presentará a la Comisión de Afiliación un documento para exigir que se depure el padrón en Puebla, y así tener “piso parejo” para los siguientes procesos internos con miras a las elecciones del 2018.

incendios forestales