Policías vigilarán ciclopista Serdán para evitar asaltos: Banck. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Acusan asaltos en ciclopista Hermanos Serdán; Cabildo exige concluir obras: Banck. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Algunos usuarios de redes denunciaron a través de Twitter que se han registrado asaltos en la ciclopista Hermanos Serdán, proyecto que por el que, este viernes, el Cabildo aprobó solicitar al gobierno de Puebla concluir al ratificar que no está al 100 por ciento.

Los internautas denunciaron que los asaltos se han presentado constantemente por parte de sujetos que les arrebatan sus pertenencias.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato, al terminar la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, anunció que destinarán elementos policiacos para vigilar esta zona.

Consideró que los asaltos presentados son “casos esporádicos” que deben trabajarse para que no se vuelva algo habitual.

Añadió que a través del programa “Seguridad Ciudadana” se trabajará con los habitantes de cada colonia, para que, a través de los reportes y denuncias que hagan, se pueda inhibir la delincuencia.

Asimismo, dijo que esta modalidad también se utilizará para que se pueda lograr la recuperación de espacios recreativos, así como áreas verdes e identificar las zonas de mayor índice delictivo.

Faltan cruces seguros: Domínguez

Por otra parte, durante la sesión, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, mencionó que la ciclopista está terminada en infraestructura, pero no en las especificaciones que se plantearon en el proyecto final.

En ese sentido, detalló que debe contar con seis cruces seguros para ciclistas y peatones que incluyan semáforos peatonales, así como la señalética vertical y horizontal respectiva, que debería haber hecho la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos.

Indicó que estos cruces deben ser sobre el bulevar Hermanos Serdán en sus intersecciones con la calle Francisco Villa que es continuación del bulevar Esteban de Antuñano; avenida 15 de Mayo donde se ubica la cementera; rotonda de los rotarios; bulevar San Felipe hotel Intercontinental a la altura de la 10 poniente y bulevar Aarón Merino Fernández.

Mientras que en el caso del paso peatonal de Galerías Serdán debe incluir dos semáforos peatonales y dos vehiculares con activación por botón, ya que diariamente transitan alrededor de mil 200 personas.

Empresa concluirá en una semana: Navarro

En tanto, en entrevista, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, puntualizó que debido a la falta de las especificaciones técnicas, su dependencia a cargo no ha entregado la liberación de conclusión de obra.

Refirió que, de acuerdo con la empresa, los detalles faltantes estarán listos a más tardar la próxima semana, por lo que –dijo– se dará seguimiento al tema, ya que es una vialidad con afluencia vehicular y peatonal.

“Por el momento no amerita sanción, la obra está concluida al 100 por ciento, el tema pendiente es los cruces seguros, eso es lo que estamos revisando y si no lo cumple si podría ameritar una sanción”, resalto Navarro Guerrero.

Cabe mencionar que en agosto del año pasado, la empresa fue sancionada con 10 mil 404 pesos por realizar estudios de mecánica de suelo que no estaban considerados en los permisos preliminares.

Dicha ciclopista, que contempla un trayecto de 4.6 kilómetros conectando el nodo vial Juárez-Serdán con la exfábrica de La Constancia, fue inaugurada el pasado 16 de febrero por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, la cual tuvo un costo final de 282 millones 162 mil 900 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...