Banner Programa
Multan con sólo 10 mp a empresa de ciclovía Serdán por obras sin permisos. Foto: Especial
Multan con sólo 10 mp a empresa de ciclovía Serdán por obras sin permisos. Foto: Especial
Multan con sólo 10 mp a empresa de ciclovía Serdán por obras sin permisos. Foto: Especial

La empresa que construye la ciclopista Hermanos Serdán fue sancionada sólo con 10 mil 404 pesos por trabajos que no estaban considerados en permisos preliminares; en Cabildo, regidores del PRI y PAN criticaron dicho proyecto.

En sesión de Cabildo, la fracción del PRI-PVEM, en voz del regidor Iván Galindo Castillejos, rechazó la obra al reprobar que se hayan otorgado los permisos, pues –dijo– desde que se anunció causó críticas de la sociedad civil y colectivos ciclistas que consideraron que no es viable técnicamente, además de que se pudo evitar la tala de 235 árboles para no perjudicar al ambiente y es un gasto innecesario.

“Aunque es cierto que hay medidas de mitigación, esto sólo es una disminución de la gravedad de una acción que afecta, estamos tolerando el daño al medio ambiente, este proyecto contraviene al Plan de Transporte no Motorizado de Puebla suscrito en 2014”, declaró.

A las críticas se sumaron María Esther Gámez Rodríguez del tricolor y Juan Carlos Espina Von Roehrich del PAN, quienes señalaron que no se respetó la autonomía del ayuntamiento, pues a pesar del rechazo al proyecto, el gobierno estatal no escuchó los reclamos ciudadanos y pronunciamientos en contra del mismo.

En su intervención, Gámez Rodríguez calificó de “una obra caprichosa”, que no beneficiará a la sociedad, pues una muestra de ello es la que se construyó en la Vía Atlixcáyotl, que no es usada por que no cumple con los criterios técnicos que deben tener para los ciclistas.

Es una obra de “vanidad”: Espina

En tanto, Espina Von Roehrich pronunció que no se respetó la Norma Técnica e Imagen Urbana del municipio, además de que la inversión de 271.3 millones pudieron ser usados para un “verdadero” proyecto de movilidad, “es una obra insensible y del reclamo popular, es una obra fatua, es decir, llena de presunción y vanidad infundada”.

Por su parte, el regidor panista, Adán Domínguez Sánchez, manifestó que en las reuniones que hubo con la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta en asociación con Fatpad proyecto, se tomaron en cuenta algunas propuestas para el mejoramiento de la obra, aunque reconoció que no será una ciclopista, sino un parque línea que será de uso recreativo.

Arabian defiende proyecto

En su turno, Myriam Arabian Couttolenc, también del albiazul, comentó que si bien se van a retirar 235 cipreses del camellón central del bulevar Hermanos Serdán, se repondrán por 250 árboles maduras, de los cuales 150 ya están sembrados y el resultado al medio ambiente será positivo.

Por su parte, el regidor Oswaldo Jiménez López, mencionó que de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Urbano, la primera licencia para estudios preliminares fue dada el 15 de junio, sin embargo, ante las quejas ciudadanas, se supervisó la zona donde se determinó que se excedieron los trabajos, por lo que el 8 de este mes se aplicó la sanción de más de 10 mil pesos.

Recordó que la licencia de construcción se otorgó el pasado viernes para que se haga la obra.

Finalmente, el alcalde Luis Banck Serrato refirió que se logró muchas de las propuestas de ciudadanos y organizaciones se tomaron en cuenta, además de que respetó la normatividad de la ciudad, por lo que hubo consenso en las modificaciones que se hicieron al proyecto tomando en cuenta las afectaciones al medio ambiente y sus medidas de mitigación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...