Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Presentan propuesta alterna para ciclopista; reprueban permiso para obra. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El frente “Puebla con Árboles” presentó un proyecto alterno a la ciclopista Hermanos Serdán, que propone la construcción a nivel de piso y reprobaron que la Comuna ya haya entregado los permisos para la obra que derribará 235 árboles.

En rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa y Juan Andrés Contreras Hernández, integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) mencionaron que el gobierno pretende ejecutar “una obra caprichosa” porque ningún sector de la población la ha avalado, pues sólo ha sumado críticas porque no satisface las necesidades de la Puebla.

Contreras Hernández indicó que la propuesta alternativa que hicieron está basada en un análisis que hicieron de otras ciudades del mundo donde se han implementado proyectos similares y que han tenido éxito, por lo que podría aplicarse en la capital.

Explicó que ellos plantean que la ciclovía sea confinada a nivel de piso y se realice en los carriles laterales del bulevar Hermanos Serdán con concreto hidráulico, la rehabilitación de toda la avenida en la que se incluyan banquetas, señalización y mobiliario urbano como bancas y botes de basura.

Agregó que, pese a que es una de las vialidades más anchas de la capital, carece de elementos para mejorar el tránsito de las personas, por lo que su propuesta también contempla cruces seguros tanto para peatones como ciclistas, la sincronización de semáforos y que se disminuya la velocidad para automovilistas.

Bulevar Serdán, con deficiencias

Indicó que las personas caminan sobre el arroyo vehicular debido a que no tiene banquetas, por lo que esta necesidad es prioritaria, así pidió mejorar la iluminación y que los cables sean subterráneos.

En tanto, Pliego Ishikawa señaló que tras haber recorrido el bulevar Hermanos Serdán, se detectó que tiene deficiencias que ponen en riesgo la integridad de los peatones, por lo que dentro del proyecto se contempla la dignificación y reforestación de la avenida.

Refirió que si las autoridades tomaran en cuenta estas propuestas ayudarían a que se reduzcan los niveles de inseguridad y aumente la plusvalía y competitividad de los negocios, así como la convivencia entre los ciudadanos, ciclistas y automovilistas.

Ambos integrantes del frente Puebla con Árboles señalaron que esta propuesta la entregarán este martes a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) con el fin de que se evite un impacto ambiental.

Se repondrán 6,395 árboles

Por su parte, en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, confirmó que ya se entregaron los permisos a la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos, para la ejecución de la obra que costará 271.3 millones de pesos.

Detalló que la firma cumplió con los requerimientos solicitados, por lo que podrá derribar los 235 árboles del camellón central del bulevar para construir la ciclovía, pero primero deberá sembrar los solicitados por las medidas de mitigación.

Puntualizó que en total son 6 mil 395 especies arbóreas los que se sembrarán, de las cuales 2 mil 400 serán los que solicitó la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para Flor del Bosque, mientras que 2 mil 350 serán para compensar el derribo contemplado por dicha dependencia estatal.

Mientras que por parte de la licencia de derribo y poda de árboles del municipio se repondrán mil 645 como medidas de mitigación, de los cuales –refirió– 128 especies de más de 3.5 metros de altura ya se pusieron en los camellones laterales.

Mencionó que las especies que se sembrarán son fresno, gardenias y liquidámbar que son mejor que los cipreses italianos que se quitarán y para los que ya se tienen 45 espacios públicos del municipio de Puebla donde se sembrarán.

Navarro Guerrero puntualizó que si se toman en cuenta la cantidad de especies que se tirarán con los que entregarán, por cada árbol retirado son 27 los que se sembrarán.

ciclovia2

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...