Congreso reabriría cuentas de Gali, Banck y 561 más por aprobarse “al vapor”
Congreso reabriría cuentas de Gali, Banck y 561 más por aprobarse “al vapor”. Foto: Especial
PRI, en contra de reabrir ejercicio 2015 de RMV por informe de la ASF. Foto: Especial

Tras las observaciones que hizo la ASF a la cuenta pública 2015 del exgobernador Rafael Moreno Valle, Morena exigió que se investiguen sus obras “hasta las últimas consecuencias”; el Congreso se pronunció en contra de abrir  el ejercicio fiscal.

En rueda de prensa, el líder local del partido, Gabriel Biestro Medinilla y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, denunciaron que las irregularidades por mil 442 millones de pesos que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demuestran que la ASE y el Congreso de Puebla estuvieron “manipuladas” por el exmandatario panista.

Lo anterior, porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Legislativo poblano aprobaron la cuenta correspondiente al penúltimo año de gobierno de Moreno Valle, mientras que la ASF detectó que obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla y el Museo Internacional del Barroco (MIB) tuvieron sobrecostos que no aclaró el exgobernador.

“Siempre denunciamos que el costo de las obras estaba inflado por lo menos al doble, lo que se tiene que esclarecer es quién y quiénes aprobaron la cuenta pública que refería al ejercicio del presupuesto público con respecto a esas obras”, denunció Abdala Dartigues.

Asimismo, señaló que se debería “fincar responsabilidades a quién proyectó esas obras porque nunca tuvieron estudio de impacto económico, ambiental, social, ni nada”.

PRI pedirá “detalles” del informe

Diputados del PRI pedirían a la ASF el detalle de las observaciones hechas a la cuenta pública 2015 del exgobernador Rafael Moreno Valle para vigilar que se solventen, pero no están a favor de reabrir el ejercicio fiscal para no contradecirse.

La coordinadora de bancada del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, señaló que “en cuestión de números no hay excusas”, por lo que los entes fiscalizados deberán hacer las comprobaciones necesarias, pues de no hacerlo se les aplicará la ley.

Comentó que aunque la cuenta ya fue aprobada a nivel local, el organismo federal tiene la obligación de solicitar la información correspondiente, pues los legisladores solo reciben los informes “donde le daban una calificación altísima al gobierno del estado y a las empresas externas de auditoria”.

Respecto a los sobrecostos de mil 442 millones de pesos señalados en obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, así como del Museo Internacional del Barroco (MIB), advirtió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como a la de Infraestructura que deberán dar las explicaciones y “estar atentas porque se vienen tiempo políticos y tendrá repercusiones para los involucrados”.

Por su parte, Rosalío Zanatta Vidaurrí, integrante de la Comisión Inspectora, en el Congreso local, refirió que pedirá el informe a la ASF; sin embargo, rechazó solicitar reabrir ejercicio fiscal pues “es una cuenta aprobada y hacerlo es contradecirnos”.

SFA y ASE no dieron a conocer las observaciones

En tanto, el priista José Chedraui Budib dijo que al Legislativo –aunque lo solicitó a la SFA—no llegaron las observaciones realizadas a dicha cuenta, pues no está obligada a ello, por lo que le exigió dar claridad y justificar lo que sometió a la aprobación de diputados, mientras que el auditor David Villanueva Lomelí deberá ser precisó en las respuestas.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quien refirió que en los dictámenes de la auditoria local que llegan a diputados para aprobar las cuentas del Ejecutivo y sujetos obligados “no hay una clara resolución de todo, lo que se revisa es muy general”.

Por lo anterior, consideró que no hay una fiscalización a fondo en las cuentas públicas y que la aprobación de las mismas se utiliza para fines políticos.

En tanto, los panistas Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa minimizaron el tema al señalar como “normales” las observaciones, además que por el momento “estamos en etapa de solventación”, por lo que confiaron en que se atenderá y dará oportuna respuesta.

Sin embargo, cabe mencionar que, los diputados locales aprobaron las cuentas públicas de Moreno Valle casi de inmediato, mientras que las de algunos ediles las han aplazado.

incendios forestales