Acusan que Comité de Adquisiciones de SPC no comprueba 200 mdp
En 2016, 5 municipios poblanos no comprobaron gastos por 36.6 mdp: ASF. Foto: Especial
2do piso, con observaciones de mil 356 mdp; ASF pide aclarar sobrecosto del MIB. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer observaciones por mil 442 millones de pesos a dos obras de la pasada administración de Rafael Moreno Valle, así como pidió aclarar sobrecostos del MIB y sancionar a los culpables.

El segundo piso de la autopista México-Puebla, realizado por el entonces mandatario de Puebla y el gobierno federal, tuvo observaciones por mil 356 millones de pesos debido a diferentes problemas detectados.

En su Informe General de la Cuenta Pública 2015, la ASF reveló que mientras se construía el viaducto elevado se encontraron anomalías en el pago a personal de seguridad; costos indirectos y pagos en precios unitarios, que a decir del organismo, representaron el sobrecosto mencionado.

Cabe recordar que cuando la obra fue inaugurada en octubre el año pasado por Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos, 500 más a lo que se presupuestó, sin embargo, no aclaró por qué se elevó el precio.

Transporte masivo, con observaciones de 86 mdp

Por otro lado, el proyecto de movilidad denominado Transporte Masivo de la Cuenca Norte Sur de la zona Metropolitana de Puebla –el cual planteaba nueva señalética y semaforización- recibió observaciones por 86 millones de pesos, también debido a varios problemas detectados.

Entre las irregularidades, la auditoría encontró que la calidad de la obra no era la deseable, además de que el gobierno estatal no aclaró precios unitarios extraordinarios (indirectos y financiamiento) y el finiquito de proyecto en operación.

En el 2015, la entidad poblana registró un subejercicio de mil 757 millones de pesos, equivalente al 7.2 por ciento del presupuesto que recibió ese año, que fue de 35 mil 92 millones 500 mil pesos.

Con respecto a las observaciones pendientes de solventar del periodo 2011-2014, hasta el cierre de 2015, Puebla debía mil 75 millones de pesos, ya que en dicho periodo sumó observaciones por mil 343 millones, de los cuales, solventó 268 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, al sumar las pendientes, con las recién reportadas por la ASF (2 mil 526 millones 600 mil) el estado ahora tendría observaciones por 3 mil 656 millones 200 mil pesos.

Puebla, en la media nacional

Lo anterior ubica a la entidad por debajo de la media nacional, que es de 4 mil millones, donde se encuentran Durango, Morelos y Baja California.

Las entidades con más observaciones son: Veracruz (34 mil 57 millones); Michoacán (26 mil 116 millones) y el Estado de México (20 mil 190 millones), mientras que las de menor cantidad son Colima (mil 50 millones) Campeche (957 millones) y Tamaulipas, con 937 millones de pesos en observaciones.

En el año 2015, Puebla fue objeto de 56 auditorías a diferentes dependencias, siendo la administración de Moreno Valle la autoridad que más recibió, ya que fue auditada 23 veces por diferentes proyectos.

Entre ellos, destaca el Museo Internacional del Barroco (MIB) el cual –sostuvo la ASF- tuvo sobrecostos en su construcción de 760 a mil 774 millones de pesos, mientras por su operación y mantenimiento que en un inicio Moreno Valle dijo que sería de 87 millones aumentó a 269 millones de pesos anuales.

Pide explicar sobrecostos

Por ello, el organismo emitió dos Solicitudes de Aclaración (SA) para que el exmandatario explique a qué se debieron estos sobrecostos.

De igual forma, emitió dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), que en otras palabras son exhortos para que el gobierno estatal finque responsabilidades contra los culpables.

En tanto, 30 municipios fueron evaluados en dicho periodo, debido a que recibieron recursos federales para realizar obras públicas.

Al realizar proyectos en el estado, la SCT recibió dos auditorías, una por la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán en su primera etapa, la cual comprendió el tramo Tepeaca-Tecamachalco y la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico, en la capital poblana.

Por ambas obras, la dependencia federal recibió 13 Pliegos de Observaciones (PO), aunque la ASF no detalló por qué.

Por su parte, el Issstep, la SEP y la BUAP también fueron evaluados una vez, sin que se haya encontrado algún problema en el ejercicio de recursos.