Germán Jiménez, del CPP, presidirá la Comisión Inspectora

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en en E-consulta, señala que en el transcurso de los próximos días se verán cambios en el Congreso del estado encaminados a preservar el control del morenovallismo sobre el Poder Legislativo y sobre los presidentes municipales a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Dichos movimientos involucrarán al actual presidente de la mesa directiva del Congreso, José Germán Jiménez García, del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), quien será promovido —al margen de la proporcionalidad que debe guardar el peso de cada fracción parlamentaria— como presidente de la Comisión Inspectora, en sustitución de Irma Patricia Leal Islas.

Dicha Comisión debería ser presidida por un legislador panista, pero el morenovallismo se inclinará por Germán Jiménez, diputado del distrito de Ciudad Serdán que está totalmente subordinado a Martha Erika Alonso Hidalgo quien, paradójicamente, es la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Otra Comisión en la que también podrían darse cambios es la de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que posiblemente llegue Mario Alberto Rincón González, en lugar de Susana del Carmen Riestra Piña.

Los enterados aseguran que este ajuste tendría el propósito de empoderar no sólo a este operador político y electoral del gobernador José Antonio Gali Fayad, sino de acotar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui.

Aquí la columna completa

Señales de AMLO para Puebla el 18 de febrero

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que Durante la visita del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a Puebla este 18 de febrero se darán las primeras señales, aunque no las definitivas, sobre los personajes que podrían obtener candidaturas, ya sea a diputados locales o federales, senadores y para las alcaldías, incluyendo la más codiciada que es la de Puebla, así como para la gubernatura.

El reto del líder nacional de Morena y expriista es impulsar a los actores correctos, no solo en Puebla sino también a nivel nacional, pues de lo contrario el cambio que busca para el país se truncará.

El equipo central del tabasqueño debe tener la capacidad de realizar los diagnósticos de las dirigencias estatales y la aplicación de las mejoras requeridas en su actuación, el seguimiento a los temas de interés público y a su trabajo social, que no necesariamente tiene que ser confrontativo.

Asimismo, tiene que monitorear las acciones de los principales miembros de ese partido en cada entidad y de los que buscan sumarse al mismo, con el fin de decidir a quien impulsar para el 2018.

Uno de los problemas de la izquierda mexicana –desde mi punto de vista— es que se centra en los reclamos y no va más allá. Aunque hay otra parte de la izquierda –y lamentablemente la más numerosa– que hace denuncias solo para negociar prebendas.

Aquí la columna completa

Aspirantes galistas, el caso Mario Rincón

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el virtual arribo del diputado Mario Rincón González a la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado es una muestra del reacomodo de aspirantes y precandidatos a puestos de elección popular que puede darse en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, de cara al 2018, con todo y que falte menos de un año para definir las principales nominaciones al interior del PAN.

Su paso por el gobierno municipal le sirvió al legislador para iniciar una ruta que terminaría convirtiéndolo en uno de los operadores políticos de mayor confianza del nuevo gobernador, lo que seguramente lo llevará a meterse ahora, por iniciativa propia, en el grupo de colaboradores galistas que harán todo lo que tengan que hacer para tratar de amarrar una candidatura.

En el pasado, mientras Rafael Moreno Valle gobernaba Puebla, Rincón González batallaba para mantenerse vigente entre los celosos integrantes de la burbuja morenovallista y al mismo tiempo aspiraba a escalar varios niveles en su carrera política.

En corto, se confesaba con méritos para pelear por la minigubernatura, que al final fue para Gali Fayad, o para convertirse en el beneficiario de la presidencia municipal de Puebla, en sustitución de Gali, que cayó en manos de Luis Banck Serrato.

Si ya enfrentaba un contexto adverso, víctima del “fuego amigo” al interior del grupo en el poder, la elección de diputados federales de junio de 2015, en la que perdió el distrito de Tepeaca ante el priista Alejandro Armenta Mier, lo dejó fuera de toda posibilidad.

Aquí la columna completa

Flores Toledano, el arrastrado presidente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la semana pasada, los sumisos y genuflexos magistrados locales votaron para la permanencia de Roberto Flores Toledano como presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta 2020.

Hay que recordar que sin ninguna experiencia, este personaje fue traído a Puebla por el exgobernador, por el simple mérito de haber sido su compañero de pupitre de toda la infancia.

No se necesitaba ser adivino para saber que su paso por Puebla sería desastroso para la administración de justicia.

Si este tribunal y todo el Poder Judicial en el estado ya mostraban signos graves de atraso y corrupción, con la llegada de Flores Toledano alcanzamos los peores niveles del país.

Jueces doblados a los intereses de Casa Puebla, políticos convertidos en magistrados, corrupción por todos los rincones y una dependencia absoluta con el Poder Ejecutivo, son las cartas de presentación del inefable magistrado presidente.

Aquí la columna completa

3 factores que echarán abajo la reforma para que el gobierno administre el agua de todo el estado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que este día llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional contra el intento del gobierno del estado de administrar y privatizar el agua potable de todos los municipios de la entidad. El recurso se basará en tres argumentos muy sólidos, que detallan defectos de origen de la reforma que el Congreso local aprobó en la materia y que si son correctamente valorados por los ministros, hacen muy probable que se dé marcha atrás al intento de entregar a particulares el control absoluto del líquido.

Desde que se concretó la privatización del servicio de agua potable en la capital –en el año 2013– se sabe que el compromiso inicial de la administración morenovallista con los empresarios que controlan Concesiones Integrales, la compañía a la que se le entregó el manejo del recurso hídrico, era que podrían desplegar el negocios en todos los municipios grandes y medianos del estado. Sin embargo no se concretó de manera integral ese proyecto por el malestar que causó a lo largo y ancho de la entidad el tema.

A principios de 2016, las encuestas que medían la popularidad del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas arrojaban que, en casi todo el estado, la población mencionaba como principal negativo del titular del Poder Ejecutivo el tema de la privatización del agua, junto con la creación de la Ley Bala.

Por eso el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se esperó hasta el cuarto para las 12 para concretar la expansión del proyecto de privatización del agua.

El pasado 6 de enero, cuando le faltaba menos de un mes al mandatario para dejar el cargo, el Congreso aprobó una reforma al artículo 12 de la Constitución local, fracción 6, en donde se establece que es un derecho el acceso de la población al agua potable y al mismo tiempo se estableció que el Poder Ejecutivo va a administrar el recurso hídrico en todos los municipios.

Aquí la columna completa

Notarios del Maximato

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una rebelión de abogados se gesta en el proceso de entrega de Notarías, donde llueven impugnaciones, amparos y denuncias de una elección amañada.

Y es que con las nuevas notarías se pretende dar fe a los negocios del Maximato.

El caso más representativo se vive en Tecamachalco en la nueva Notaría, la número 4, donde se asignó la patente a un egresado de la Universidad del Desarrollo de Quecholac, con cédula profesional apenas de dos años y sin alcanzar el año de práctica.

Muy influyente debe ser este personaje que cobra además como regidor de Gobernación en Tecamachalco. Abogados que presentaron el examen para aspirar a ser fedatarios ya impugnaron el procedimiento.

Por estas razones no se han dado a conocer los listados completos de Notarías asignadas.

Aquí la columna completa

El reto de la transparencia: ¿compromiso o amiguismo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que para el gobernador Gali, por lo menos en el discurso, el tema de la transparencia y el acceso a la información pública será uno de los compromisos más importantes con la ciudadanía.

Es evidente que, entre le decir y el hacer, en este caso particular, parecen haber obstáculos enormes, insalvables, que podrían evitar el cumplimiento cabal de semejante oferta.

Y es que, de entrada, el morenovallismo –grupo político al que pertenece el gobernador- no se caracterizó nunca por su “apertura” para permitir el acceso sin obstáculos a temas que pueden resultar polémicos o bien que comprometan la imagen y el prestigio de alguno de los suyos.

Comisionados de la extinta CAIP que actuaron como cómodos alcahuetes oficiales y que traicionaron en los hechos su compromiso con los ciudadanos.

Siempre fueron una firme barrera que sirvió de escudo protector a los sujetos obligados.

Aquí la columna completa

2018: Morena crece, PAN se cae 16 puntos y PRI se estanca como 3ª fuerza

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que tras el gasolinazo y el inicio de la era Trump, Morena es el único partido político que crece su base electoral y se coloca como segunda fuerza absoluta en Puebla con 26.7 % de las preferencias efectivas para presidente de la República, ganando casi 12 puntos con respecto de la medición de noviembre cuando recibía 14 puntos.

De acuerdo con una encuesta municipal realizada por MAS DATA en la capital, se observa la misma tendencia prácticamente en todo el país, la cual es el crecimiento electoral del partido lopezobradorista que se combina con una caída del resto de los partidos, especialmente el tricolor.

En el mismo lapso, noviembre-junio, la marca PAN sufrió un desplome de 16.5 puntos y aunque se mantiene como la primera fuerza electoral en el estado, lo hace con ya solamente 38 % de las preferencias para gobernador, 12 arriba respecto de Morena.

A su vez, el PRI se estanca como tercera fuerza política al obtener un incremento marginal de un punto y situarse con 21.7 % de las menciones, es decir, cinco debajo de Morena y dieciséis debajo de Acción Nacional. El Sol Azteca, de acuerdo con la medición de Mas Data, se hunde todavía más y ya ni siquiera se ubica en rango de mantener el registro al obtener un 2 %.

La opción de un candidato independiente registra un poco más de apoyo, pero muy lejos de las cifras para competir contra alguno de los punteros al obtener 5 % de las preferencias efectivas.

Aquí la columna completa

Marinistas Formados en la Fila de López Obrador (¡Cuídate de los Idus de Marzo!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hace unos días compartí con el hipócrita lector que Alejandro Armenta Mier tiene todo listo para dejar el PRI —buscando una ruptura artificial con la dirigencia nacional— y sumarse a las filas de MORENA.

No lo hace por convicción.

Lo suyo —lo que trae en su hipotálamo— es una mezcla de rabia y tristeza combinadas con una ambición desmedida por ser gobernador de Puebla en 2018 al costo que sea.

(En ese costo van incluidos la traición a Osorio Chong y el apareamiento con las ideas de López Obrador).

Traición y ambición: dos narrativas shakesperianas que encajan muy bien con su novedoso antipriismo.

Aquí la columna completa

incendios forestales