Banner Programa
columnista-Tania-Damian

Durante la visita del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a Puebla este 18 de febrero se darán las primeras señales, aunque no las definitivas, sobre los personajes que podrían obtener candidaturas, ya sea a diputados locales o federales, senadores y para las alcaldías, incluyendo la más codiciada que es la de Puebla, así como para la gubernatura.

El reto del líder nacional de Morena y expriista es impulsar a los actores correctos, no solo en Puebla sino también a nivel nacional, pues de lo contrario el cambio que busca para el país se truncará.

El equipo central del tabasqueño debe tener la capacidad de realizar los diagnósticos de las dirigencias estatales y la aplicación de las mejoras requeridas en su actuación, el seguimiento a los temas de interés público y a su trabajo social, que no necesariamente tiene que ser confrontativo.

Asimismo, tiene que monitorear las acciones de los principales miembros de ese partido en cada entidad y de los que buscan sumarse al mismo, con el fin de decidir a quien impulsar para el 2018.

Uno de los problemas de la izquierda mexicana –desde mi punto de vista— es que se centra en los reclamos y no va más allá. Aunque hay otra parte de la izquierda –y lamentablemente la más numerosa– que hace denuncias solo para negociar prebendas.

Los vicios de la política

Los vicios de la política en el país –grupos cerrados, beneficios solo para los “amigos” y falta de transparencia– no necesariamente cambiarán al pertenecer a Morena. Se requiere de mucho trabajo y compromiso. ¿Se estará haciendo?

Después de los reclamos de la sociedad civil en los últimos 30 años, a los otros partidos políticos no les quedará más que también trabajar en proyectos más cercanos a la sociedad. Tal vez es ser muy optimista, pero de algo deben haber servido esas luchas sociales y ciudadanas, aunque a veces parece que hay regresiones.

En Puebla, hay activistas honestos que han dado su tiempo para apoyar a la comunidad, quienes deben ser tomados en cuenta por los partidos que así lo quieran, pero que no pueden ser ignorados por Morena, pues ha presumido tener un interés social, así como de ser incluyente. ¿Ya tienen algún análisis al respecto?

El reto en México y en el estado de Puebla es el fortalecimiento de las instituciones y el combate de la corrupción en las mismas. Hay que mirar hacia adentro, el neoliberalismo ya está rebasado y genera ingobernabilidad.

Con proyectos sociales valiosos y el combate a la corrupción en las instituciones, México avanzará. Hay algunos políticos de diferentes partidos que están trabajando en ello, aunque  con muchas inercias en contra.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...