Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera
ASA critica a San Pedro Cholula por no reconocer comités ciudadanos de agua, Foto: Especial
Regidor pide respetar usos y costumbres en reforma del agua. Foto: Especial

Tras las protestas en varios municipios, el regidor de Servicios Públicos de Puebla, Iván Galindo Castillejos, señaló que el gobierno estatal debe respetar los usos y costumbres de las comunidades y no quitarles el control del agua.

A decir del funcionario, la gente se manifiesta por temor a que el servicio se “privatice”, como se acusó que ocurrió en la capital poblana, cuando en 2013 la administración de Rafael Moreno Valle concesionó el líquido por 30 años a la empresa Concesiones Integrales.

En entrevista, consideró que en lugar de excluir la participación ciudadana del servicio, como pretende la Ley General de Aguas, el gobierno local debe permitir que los ciudadanos mantengan la operación del recurso hídrico, ya que por mucho tiempo lo han tenido y entre vecinos están de acuerdo.

Y es que explicó que la incertidumbre que tienen los colonos se debe a la reforma al artículo 12 constitucional, la cual estipula que el Estado podrá decidir y regular las medidas necesarias para garantizar el abasto del agua.

“Hay especulación”

El problema de la norma –detalló- es que su redacción es “laxa, confusa y poco clara”, por lo que ha generado la especulación de que en un futuro el gobierno poblano podría concesionar el vital líquido bajo el argumento de que será una “medida necesaria”.

Asimismo, señaló que tras ser aprobada por el Congreso local a principios de año, no se le ha dado difusión a la ley, lo cual también ha impedido que los Cabildos se informen adecuadamente de su contenido.

Recordó que para ser promulgada, la ley requiere del respaldo de la mitad de los ayuntamientos poblanos más uno, por lo que estimó que sí procederá, pues hasta el momento solo ocho Comunas la han rechazado.

Reforma se debe corregir

Galindo Castillejos reconoció que la fracción 6 es positiva, ya que en ésta se eleva a nivel constitucional el derecho humano al agua, por lo que exhortó a los diputados locales a que “corrijan” la redacción en el apartado que genera confusión.

Los ocho municipios opositores a la reforma son: Juan C. Bonilla, Coronango, Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo, ya que los pobladores denuncian que “viola la autonomía” de los municipios.

Ante ello, la Asamblea Social del Agua (ASA), protestó este jueves en el Congreso local, pues acusó que con la reforma, los legisladores “cortaron las atribuciones de los municipios “, además de que no contempla comités ciudadanos.

incendios forestales