Arancel a jitomate, “electoral” y “no inteligente”, revira AMLO a EU
Jitomate a 5 pesos por excedente; no se pudo exportar. Foto: Gaceta Mexicana
Jitomate a 5 pesos por excedente; no se pudo exportar. Foto: Gaceta Mexicana

Debido a que productores de jitomate no pudieron exportar su mercancía a los Estados Unidos por las restricciones impuestas por el presidente del país vecino, Donald Trump, por lo que hay un exceso y el precio se desplomó, cayendo de 30 pesos por kilo a solo cinco.

El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales, dijo que la disminución en el precio del jitomate fue causado porque el mercado interno se saturo debido a que no se pudo exportar a Estados Unidos, por lo que el excedente tiene que ser consumido a nivel nacional.

Aseguró que en Oaxaca se producen alrededor de 85 mil toneladas de jitomate, de las cuales cerca de 55 mil son para consumo regional y el resto para el mercado nacional.

La Sagarpa firmó un convenio con la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y de Alimentos para que sus socios consuman el excedente de jitomate proveniente de Oaxaca.

Es de señalar que en Oaxaca se cultivan 800 hectáreas de jitomate, en las que cerca de ocho mil familias trabajan y con la caída del precio, las ganancias de los productores se ven afectadas.

Aguacate será exportado a EU

Por otra parte, se calcula que durante el “Super Bowl” –que se celebrará el 5 de febrero en Houston, Texas— se consumirán 35 toneladas de aguacate –con un valor de 200 millones de dólares— con el fin de preparar guacamole para disfrutar durante el evento deportivo.

Cabe resaltar que el 18 de enero, autoridades estadounidenses rechazaron la entrada de un cargamento de 100 toneladas de aguacate proveniente de Jalisco debido a irregularidades en los trámites.

El titular de la Sagarpa, Jesús Calzada Rovirosa, informó que ya se han exportado 90 mil toneladas del “oro verde” para satisfacer la demanda generada por el “Super Bowl”, aunque faltan 10 mil toneladas por ser ingresadas al país vecino del norte.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dio a conocer que de 2012 a 2013 se exportaron a Estados Unidos 517 mil 809 toneladas del fruto y entre 2014 a 2015 fueron 687 mil 601.

Asimismo, durante el 2015 y 2016 se exportaron 866 mil 870 toneladas de aguacate y del 2016 a lo que va del 2017 solo 419 mil 998.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior

incendios forestales