Por los cielos el precio del aguacate, está hasta 70 pesos el kilo
EU niega la entrada de 100 toneladas de aguacate mexicano. Foto: El Economista
EU niega la entrada de 100 toneladas de aguacate mexicano. Foto: El Economista

El 18 de enero, autoridades de Estados Unidos rechazaron un cargamento con 100 toneladas de aguate de Jalisco, pese a que contaba con la autorización del Departamento de Agricultura del país vecino, pero cancelaron el tratado para la exportación del fruto.

Lo anterior fue denunciado por el director de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez, quien dijo que con el Plan de Trabajo Operativo se permitía la exportación del fruto proveniente de Zapotlán el Grande, por lo que el cargamento no pudo entrar a Estados Unidos.

Asimismo, destacó que el plan fue firmado debido a que tras más de 80 años hubo un veto al producto jalisciense.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, sostuvo que el suceso fue causado por un trámite pendiente, por lo que se impidió el paso del aguacate.

Descartó que fuera causado por cuestiones políticas, ya que había versiones que manejaban que se impidió el ingreso del aguacate debido al rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia mexicanos.

Debido a que el cargamento de aguacate no fue admitido, los productores de Zapotlán decidieron mandar parte del fruto a Canadá y el resto quedo para el consumo interno.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior,  La opinión