Puebla pasa de dos a 4 recomendaciones por violaciones a DH en un año
Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial
Gobierno de Puebla, cuarto con más recomendaciones de CNDH en 2016. Foto: Especial

Con dos recomendaciones de la CNDH en 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle se posicionó como la cuarta administración estatal en recibir más observaciones del organismo; también, cinco municipios poblanos recibieron una recomendación general.

Las peticiones de competencia estatal fueron remitidas al gobernador Rafael Moreno Valle para que “garantizara” en la entidad el derecho a la vida y a la salud, pues ambas fueron por casos de muertes de bebés en hospitales públicos por negligencia médica.

La primera fue emitida el 8 de enero del año pasado, por el caso de un recién nacido que murió en 2014 en el hospital de Acatlán.

La segunda, fue hecha el 18 de diciembre, por un caso similar, pero en el Hospital General de Cuetzalan.

En tanto, la recomendación general fue publicada el 3 de octubre del 2016 y, dirigida a los ayuntamientos de Tepeaca, Atlixco, Chignauhuapan, Tetela de Ocampo y Teziutlán.

Irregularidades en cárceles

Lo anterior, debido a que las cárceles municipales de dichas demarcaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó varias irregularidades, como hacinamiento, sobrepoblación, falta de espacios para mujeres y discapacitados, pocas medidas de seguridad, así como falta de protocolos ante riñas o motines.

Todo lo anterior fue señalado en el Informe Ejecutivo de la CNDH 2016, el cual sostuvo que antes del poblano, el de Tamaulipas, Oaxaca y el de San Luis Potosí, fueron las administraciones estatales  que más recibieron recomendaciones del organismo, pues registraron 3, 3 y 4, respectivamente.

Por otro lado, en el comparativo “Autoridades con más recomendaciones”, la administración de Moreno Valle se colocó décima, pues los primeros cuatro lugares fueron ocupados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 15 recomendaciones; la Secretaría de Marina, con 7; la Comisión Nacional de Seguridad, con 6 y la Procuraduría General de la República (PGR), también con 6.

Por su parte, las autoridades que menos recomendaciones recibieron fueron el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), ambos con una.

En 2017 ya va una

Cabe mencionar que en este año, a 15 días de dejar el cargo, es decir, el 16 de enero, Moreno Valle recibió otra recomendación de la CNDH y, de igual forma, en materia de salud.

Y es que el organismo denunció que una mujer indígena y su bebé fueron víctimas de negligencia médica y falta de recursos en el hospital Integral de Pahuatlán de Valle, inaugurado por el Ejecutivo poblano en 2012.

La mujer iba a dar a luz, pero tenía complicaciones para el alumbramiento, por lo cual iba a ser trasladada a otro hospital, sin embargo, la ambulancia dispuesta para ello, no funcionó.

Esto derivó en la muerte de su hijo, por lo que la CNDH pidió al mandatario local reparar el daño a la víctima y mejorar los servicios de salud.

Sin embargo, el secretario estatal de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, minimizó el daño y la recomendación, pues aseguró que el que no haya encendido el vehículo en una emergencia es algo que “a todos les puede pasar”.

incendios forestales