Foto: Jafet Moz / EsImage
Minimiza SS recomendación de CNDH por caso de Pahuatlán. Foto: Jafet Moz / EsImage

Salvador Escobedo Zoletto,secretario de Salud, minimizó la recomendación  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de un menor en hospital estatal de Pahuatlán, pues dijo “a todos les puede pasar” que se descomponga una ambulancia.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del sexto informe, ante el pleno del Congreso local, el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, pidió al secretario que explicara dicha recomendación 58/2016 de la CNDH, en la que se advierte deficiencias de los centros de salud “presumidos” por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Y es que el legislador señaló que la recomendación revela que dichas construcciones de salud “no cumplen su propósito, los hospitales no cuentan con personal especializado, faltan de chóferes para las ambulancias”.

Escobedo Zoletto argumentó que la muerte del niño se debió a que la ambulancia que había en el hospital que se inauguró en 2012 no se encontraba en condiciones para realizar el viaje a Huachinango, a donde la paciente debía ser trasladada.

Ambulancia fue cambiada

Aseguró que la paciente presentó complicaciones, por lo que debía ser atendida en un hospital especializado; sin embargo, “hubo un problema con la ambulancia, como a todos nos puede pasar: no encendió. El Hospital de Pahuatlán tiene 14 camas. Tenemos cubierto en su totalidad lo que debe existir en un hospital de este tipo”, comentó.

Argumentó que antes de que se emitiera la recomendación, la ambulancia fue dada de baja y se cambió por otra en mejores condiciones.

Cabe mencionar que dicha recomendación quedó asentada una serie de irregularidades médicas que sufrió una mujer embarazada de 21 años, originaria de Pahuatlán, resultando en la muerte de su hija.

El relato oficial refirió que la mujer embarazada acudió al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle, pero el personal a cargo no la atendió bajo el argumento que no había “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”, por lo que se le debería trasladar a otro nosocomio, específicamente el General de Huauchinango.

Escobedo Zoletto, tuvo previamente la oportunidad de defenderse en el tema con la pregunta “a modo” de la panista, Corona Salazar Álvarez, quien en una actitud “critica” cuestionó al funcionario sobre que Puebla se encuentra entre los primeros cuatro estados en mortandad materno infantil y defunciones de menores.

45 muertes maternas

El secretario señaló que se han registrado 45 muertes maternas; no obstante, dijo que la tasa bajó 38.26 por ciento en muerte materno infantil, y justificó que los decesos se deben a la “complicada” orografía, distancias de traslado y a que las pacientes no siguen las recomendaciones médicas.

En tanto, el priista José Chedraui Budib, le cuestionó el monto de los recursos federales destinados al sector salud, por lo que Escobedo Zoletto reconoció que el 87 por ciento de lo destinado a la infraestructura corresponden a la Federación, y el resto lo aporta estado y municipios.

Otras de las preguntas “a modo” del PAN, fue sobre el desabasto de medicamentos y vacunas, a lo que el secretario aseguró que el 97 por ciento de usuarios, de acuerdo a esta institución, reportan haber recibido el 100 sus medicamentos prescritos, cifra superior a la media nacional del 82 por ciento.

Aceptó que en 2016 hubo desabasto de la vacuna pentavalente, debido –dijo—a que existió demanda internacional y las fábricas no tuvieron abasto, por lo que “fue quitada, pero ningún niño se quedó sin vacunas”.

incendios forestales