Feminicida se suicida en Cereso de San Miguel; en carta pide cremación: Especial
CNDH emite recomendación a cárceles municipales; incluye a 5 de Puebla. Foto: Especial
CNDH emite recomendación a cárceles municipales; incluye a 5 de Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó diversas anomalías en prisiones del país, entre ellas destaca la situación de la cárcel de Tepeaca, con un hacinamiento del 560 por ciento; otras tres prisiones en Puebla presentan sobrepoblación.

Lo anterior de acuerdo con una encuesta levantada en mayo de 2016 por la CNDH en 91 cárceles municipales en los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Tras detectar estas irregularidades, la CNDH emitió una recomendación general sobre reclusión irregular, siendo la primera vez el organismo emite una recomendación general sobre el tema de las cárceles municipales

En Puebla, además de la prisión de Tepeaca, la recomendación incluye a las de Atlixco, Chignauhuapan, la de Tetela de Ocampo y Teziutlán, con sobrepoblaciones del 304, 26.6 y 26.3 por ciento, respectivamente, sólo la última no presentó hacinamiento, sino un cupo del 94.6 por ciento.

En el caso de Tepeaca, 226 reclusos están procesados y 65 sentenciados; en Atlixco, 119 procesados y 134 sentenciados; en Teziutlán, 25 procesados y 80 sentenciados; en Chignahuapan, 9 procesados y 47 sentenciados; Tetela de Ocampo, 18 procesados y 30 sentenciados.

Falta de espacios y medidas de seguridad

Entre las irregularidades observadas en algunos de los reclusorios fueron: la falta de espacios para alojar mujeres, carencia de instalaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, no hay capacidad en prevención de la tortura, falta de agua, no hay protocolos para atender incidencias de violencia al interior de las cárceles.

El reporte indicó que en dos de ellas no se les proporciona comida a los internos y es la familia la que se responsabiliza de esto; en tres había sólo población interna por faltas administrativas, en 68 existían procesados y sentenciados juntos, en tres únicamente sentenciados y en 16 sólo procesados; en 14 había población interna por faltas administrativas junto con procesados y sentenciados; en tres establecimientos tenían adolescentes junto con la población adulta y en 39 cárceles había tanto mujeres como hombres.

Las recomendaciones de la CNDH fueron que se gestionen los recursos presupuestales para que se destinen los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para que los centros, además de que se adecuen las instalaciones de las cárceles municipales.

Cabe recordar que un análisis de la organización México Evalúa indicó que hasta junio de 2016 las cárceles de Puebla presentaron una sobrepoblación del 42.3 por ciento, siendo Tepeaca, la prisión más hacinada del país.