Penal de Tepeaca, el más hacinado del país con sobrecupo del 550%: estudio. Foto: Especial
 Penal de Tepeaca, el más hacinado del país con sobrecupo del 550%: estudio. Foto: Especial
Penal de Tepeaca, el más hacinado del país con sobrecupo del 550%: estudio. Foto: Especial

A junio de 2016, las cárceles de Puebla presentaron una sobrepoblación del 42.3 por ciento, ubicándose en el lugar nueve nacional; la cárcel de Tepeaca fue la de mayor hacinamiento a nivel nacional, con el 550 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el análisis “Sistema Penitenciario: la información que nos falta” de la organización México Evalúa, en el que se estableció que el promedio de hacinamiento penitenciario en el país fue del 13.2 por ciento en ese periodo.

En la lista donde figuran los 20 centros penitenciarios más sobrepoblados también aparecen el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula y la Cárcel Distrital de Atlixco en los peldaños siete y ocho, con el 341.6 y 307.9 por ciento de sobrepoblación, respectivamente.

Siete de las cárceles más sobrepobladas se encuentran en el Estado de México, cinco en Hidalgo, tres en Puebla y dos en Jalisco.

Más de 236 mil presos en penales del país

En junio, la población penitenciaria de México fue de 236 mil 886 presos, el 19.1 por ciento (45 mil 255 del fuero federal) y el 80.9 por ciento) en el común.

Del total de presos en el país, 12 mil 640 son mujeres, es decir, apenas el 5.3 por ciento, en tato, que el porcentaje de varones es del 94.7 por ciento, con 224 mil 246.

Según el análisis, la población penitenciaria ha seguido una tendencia a la baja en los últimos años, pues comprende 18 mil 752 internos menos que en 2014.

Sin embargo, persiste el problema de sobrepoblación, la cual alcanza un 13.22 por ciento a nivel nacional, lo primeros lugares en el tema los ocuparon el Estado de México, con un hacinamiento del 165.5 por ciento; seguido de Nayarit, con el 126.4 por ciento; Hidalgo, con el 84.9 por ciento; Jalisco, con el 67 por ciento y Morelos, con el 70.2 por ciento.

En sexto, séptimo y octavo lugar estuvieron Quintana Roo (47.2 por ciento), Ciudad de México (44 por ciento) y Guerrero (42.9 por ciento), respectivamente.

El estudio estableció, que el problema de sobrepoblación ya no se presenta en centros federales, cuya población procesada, hasta el primer semestre de 2016, fue de 95 mil 742 presos, mientras que la sentenciada ascendió a 141 mil 144 reos.

Cabe recordar que en un análisis previo de Animal Político las cárceles de Tepeaca y San Pedro Cholula también figuraron entre las 10 más sobrepobladas, sin embargo en este reporte no se mencionó la Cárcel Distrital de Atlixco

México Evalúa concluyó que esta información es insuficiente para realizar el análisis completo de las cárceles en el país, ya que dijo es necesario tener datos sobre la percepción y experiencia de las personas que se encuentran privadas de la libertad, sin embargo, estos ejercicios no se han levantado de forma sistemática en todo el país.

carceles-junio

centro-penitenciario

incendios forestales