A 18 trimestres de gobierno de EPN, con desaprobación del 76%. Foto: RedPolítica
Exigen a EPN transparencia al elegir a integrantes del SNA. Foto: RedPolítica

El movimiento Causa en Común pidió al presidente Enrique Peña Nieto transparentar la designación de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que de esto depende que el proyecto tenga el carácter autónomo con el que fue creado.Esto luego de que el pasado 2 de enero, el magistrado Carlos Chaurand Arzate, militante del PRI y legislador durante 12 años, fuera elegido como Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Por ello, las organizaciones que integran el movimiento afirmaron que es preocupante que los criterios y argumentos de deliberación para la idoneidad de un perfil no hayan sido públicos, faltando así al espíritu del SNA.

Nombramientos, públicos

En ese sentido, aseguraron que al ser diseñado por la sociedad civil, académicos, el sector privado y legisladores, los nombramientos del SNA deben ser públicos, transparentes y oportunos.

Asimismo, recordaron que en agosto de 2016, se lanzó la campaña “Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad” para exigir que los nombramientos públicos contemplen el mérito personal, así como la capacidad profesional de los aspirantes.

Entre las organizaciones que firmaron la petición están Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Transparencia Mexicana.

Cabe mencionar que para arrancar este proyecto, el Senado pidió un presupuesto de 143 millones 724 mil 847 pesos.

Por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales