Foto: Posta
Foto: Posta
Senado pide 143 mdp para Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Posta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2017, el cual se estima en 143 millones 724 mil 847 pesos.

Escudero Morales, quien tuvo a su cargo la presidencia de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que esa cantidad será suficiente para destinar los recursos básicos al arranque de dicho programa.

Mientras, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, afirmó que se trata de un presupuesto mínimo “con criterios de austeridad y transparencia absoluta”, mismo que ayudará a combatir la corrupción.

El presupuesto contempla que 71 millones 815 mil sean destinados al pago de 150 funcionarios; se prevé que sueldo anual del secretario Ejecutivo sea de 2 millones 240 mil pesos.

Estimación se construyó de acuerdo a SHCP

Mientras que los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tendrían un sueldo de un millón 200 mil pesos al año; siete directores de área, contemplados por el SNA, ganarían un millón 176 mil 451 pesos y 17 subdirectores podrían percibir 747 mil 736 pesos en el mismo lapso.

Además, 38 jefes de departamento que la dependencia contempla ganarían 463 mil 874 pesos y 82 personas que serán los “enlaces” del SNA percibirían 304 mil 892 pesos anuales.

Dicho presupuesto, según Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia ciudadana, se construyó de acuerdo a estimaciones hechas por distintas fuentes, incluida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe mencionar que el Sistema Nacional Anticorrupción se promulgó el pasado 18 de julio, evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo de la “Casa Blanca”.

Fuentes: Excélsior / Sin Embargo

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales