Recorte presupuestal afecta salarios de universitarios, acusan. Foto: Especial
Recorte presupuestal afecta salarios de universitarios, acusan. Foto: Especial

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) –integrado por 93 sindicatos académicos— hizo un reclamo al gobierno federal porque los recortes presupuestales “están generando que las alzas salariales sean menores a la inflación”.

Lo anterior durante un evento sindical universitario, celebrado en la UNAM, donde integrantes de la Contu se pronunciaron en contra del “gasolinazo” y pidieron al gobierno federal entregar los recursos suficientes para el sector educativo.

La organización consideró que el presupuesto federal destinado a la educación no permite romper un tope salarial que está por debajo del índice de inflación, con lo que se ven afectados más de 250 mil trabajadores universitarios.

Por su parte, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, dijo que hay molestia entre los trabajadores universitarios y señaló que existe rechazo del gobierno federal hacia las organizaciones sindicales universitarias, lo cual es reflejo de la corrupción que existe en el país.

Convocarán a movilización

“Es tiempo de que los universitarios participemos de manera enérgica y vigilemos que los recursos públicos sean aplicados de manera eficiente; que estemos atentos a que todos y cada uno de los servidores públicos rindan cuentas de manera transparente y oportuna, para expulsar al monstruo oscuro de la corrupción”, afirmó el secretario general de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica.

Durante el evento se acordó convocar a una movilización de trabajadores y estudiantes universitarios, así como publicar a nivel nacional y estatal un desplegado para explicar el rechazo a la inequitativa asignación de recursos para las universidades públicas.

Cabe mencionar que la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), forma parte del Contu, que anteriormente ya había reprobado los recortes de los recursos a la educación pública.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales