Durante 2018, en Puebla 558 mil 48 hogares con menores de edad presentaron alguna dificultad para alimentarse por falta de dinero
Pobreza e inseguridad en Puebla, principales retos para Gali: Baños. Foto: Especial
Pobreza e inseguridad en Puebla, principales retos para Gali: Baños. Foto: Especial

La pobreza y la inseguridad en Puebla son los problemas que requieren atención de manera urgente, por lo que representan los principales “retos” para el gobernador electo Antonio Gali Fayad a partir del inicio de su gobierno el 1 de febrero.

Así lo aseguró el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, quien sostuvo que tres cuartas partes de los poblanos son considerados pobres, por lo que el desarrollo económico debe ser el objetivo primordial del nuevo mandatario.

En rueda de prensa, afirmó que tras la “amenaza” de que bajen las remesas de poblanos migrantes en Estados Unidos, el panista debe tomar medidas que aseguren la estabilidad financiera de la entidad, dado que muchos productos de Puebla son exportados hacia dicho país.

Asimismo, dijo que aunado al incremento del precio de los combustibles que ocasionarían el alza al de insumos de primera necesidad, el problema de la pobreza podría agravarse, pues las familias de menos recursos precisamente son las que más padecerían los estragos de los incrementos.

Por ello, recomendó a Gali Fayad tener un plan de trabajo ante el panorama negativo que se avecina en el ámbito económico, aunque señaló que “ya debería tenerlo, pues nunca hemos venido de un tiempo de bonanza”.

Huachicol, pasa a ser “cultural”

Por otro lado, Baños Ardavín aseveró que la inseguridad en el estado también requiere de una “pronta atención”, principalmente con lo que respecta al robo de combustible, presente en varios municipios.

Lo anterior porque afirmó que se está convirtiendo en un problema cultural, ya que familias enteras practican la “ordeña” a ductos de Pemex con la protección y complicidad de sus vecinos.

Esto, agregó, ha dificultado el combate a este ilícito, que se originó en la zona conocida como “el Triángulo Rojo” pero que se ha extendido a otros lugares, incluso a la capital poblana, que fue el municipio donde más se decomisó gasolina robada el año pasado.

Por ello, puntualizó que el problema del “huachicol” requiere de “un compromiso” de los tres niveles de gobierno, pues no compete únicamente al de la República, por tratarse de un delito del fuero federal.

“Evidente” injerencia de RMV

En otro tema, a 20 días de que el gobernador Rafael Moreno Valle concluya su sexenio y a seis de que rinda su último informe de labores, Baños Ardavín señaló que el panista “deja pendiente” el “fortalecimiento” de las instituciones, ya que durante su mandato fue evidente su injerencia en funciones, decisiones y formación de instituciones y organismos de distinta índole.

Como ejemplo, puso la formación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip) donde las principales consejerías fueron ocupadas por exfuncionarios afines a su gobierno, lo que aparenta que “fueron puestos para encaminar su carrera política”.

Ello refiriéndose a que el mandatario “se blindó” para que permanezca en secreto información de su gobierno debido a que al concluirlo buscará obtener la candidatura de su partido a la presidencia del país.

incendios forestales