Zavala y Moreno Valle tienen su primer “debate”; domina la exprimera dama. Foto: José Castañares / EsImagen
Zavala y Moreno Valle tienen su primer “debate”; domina la exprimera dama.  Foto: José Castañares / EsImagen
Zavala y Moreno Valle tienen su primer “debate”; domina la exprimera dama. Foto: José Castañares / EsImagen

Este jueves, se dio el primer “debate” entre los aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia, Margarita Zavala Gómez y el expriista y gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el cual fue dominado por la exprimera dama.

En una mesa de debate con el periodista Carlos Loret de Mola, a la que acudieron los panistas quienes criticaron que su presidente de partido, Ricardo Anaya Cortés, violenta los estatutos y se autopromueva en búsqueda de la candidatura.

Dicho espacio se convirtió en la antesala de lo que será el debate interno entre los panistas, el cual aprovechó el mandatario poblano –previo a reconocer sus aspiraciones para buscar la candidatura–, para hacer un recuento de sus cargos y los logros que ha obtenido como gobernador de Puebla.

Destacó que en todas las participaciones donde Moreno Valle trataba de presumir cifras de su gestión, fue interrumpido por Loret de Mola o Zavala Gómez.

Por su parte, desde el primer momento y durante todas sus intervenciones, la exprimera dama se mostró segura y contundente, incluso en aquellos temas que no quiso responder como el del método que prefiere para elegir al abanderado del PAN.

RMV, a ciudadanos; MZG a panistas

Asimismo, fue notorio que en su discurso, el mandatario poblano parecía hablarles a los ciudadanos, mientras que Zavala Gómez se dirigía a los panistas.

Ante el destape de Moreno Valle, Zavala Gómez le dio la “bienvenida” y dijo: “no somos rivales y que no haya doble lenguaje”.

Al ser cuestionados sobre si el PAN debe ir en alianza y con quien para el 2018, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa dijo que “no deben de saltarse los procesos”, aunque se asumió como aliancista “en el sentido de que la política implica diálogo”.

Insistió en que, junto con la definición del método para la candidatura, son temas que deben discutirse al interior del partido, lo cual urgió al aludir que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene varios años en campaña, sin que en el PAN se den señales de “para cuando”.

En tanto, Moreno Valle se apresuró a defender las alianzas y advirtió que de ser el candidato buscará una coalición con Nueva Alianza, además del PRD.

Grupos se deben “alinear”: RMV

Mientras que el gobernador de Puebla habló de “alinear” los grupos al interior del partido, Zavala Gómez insistió en la importancia de que el partido vaya unido rumbo a las elecciones de 2018.

Defendió su postulación a la presidencia del país porque “soy panista desde los 16 años, repartí propaganda cuando realmente había un sistema autoritario en México” y agregó que ha visto “las razones por las que gana el PAN, por las que pierde y sé perfectamente porque podemos volver a la presidencia, es un tema de unidad y de contacto con ciudadanos“.

Moreno Valle reiteró que ha hecho “un buen gobierno” en Puebla al presumir que el PAN retuvo la gubernatura con una diferencia de 11 puntos porcentuales”.

Yo nunca he perdido una elección, ni interna ni constitucional (…) no se valen los acuerdos en los cuáles de pronto alguien recibe una plurinominal y ya no vuelve a pararse en la campaña”, advirtió el expriista.

Finalmente, la exprimera dama consideró que no debe suceder en el PAN es que los procesos se manipulen “por dinero o intereses”.

incendios forestales