Sesión de congreso del estado en la cual se aprobaron cuentas públicas municipales y se iniciaron procesos de fiscalización contra ediles perredistas
Sesión de congreso del estado en la cual se aprobaron cuentas públicas municipales y se iniciaron procesos de fiscalización contra ediles perredistas
PRI no avalará leyes de RMV; hay “parcialidad” en fiscalización: Chidiac. Foto: Especial.

La bancada del PRI en el Congreso local no volverá a aprobar las leyes de ingresos y egresos del gobernador Rafael Moreno Valle ni su cuenta pública, hasta que haya “neutralidad e imparcialidad” en el tema de la fiscalización a ediles.

Así lo aseguró el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que de acuerdo con lo informado por la coordinación de dicha bancada, el mes pasado los legisladores priistas aprobaron la cuenta pública de 2015 de Moreno Valle con la condición de que no hubiese parcialidad en el inicio de procedimientos administrativos contra ediles y ello “no sucedió.

Lo anterior fueron recordó que “aprobadas las cuentas públicas de alcaldes que respaldaron al PAN y rechazadas donde no hubo apoyo”.

El dirigente estatal puso como ejemplo la aprobación de 22 cuentas de ediles perredistas “que estuvieron con (Antonio) Gali” y a ocho, “que no lo apoyaron”, se las rechazaron.

Reiteró que dicha negociación por parte de la coordinadora priista en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, fue para defender los intereses de los presidentes municipales priistas, por lo que tiene el respaldo de la dirigencia estatal.

Diputados locales y federales serán un bloque

Estefan Chidiac dijo que el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, les comunicó a los alcaldes poblanos priistas –durante su visita a Puebla– que serán defendidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque se trata de “amenazas cumplidas al no aprobarles a varios sus cuentas públicas”.

Asimismo, dijo que habrá una reunión de la dirigencia estatal con los diputados locales para comunicarles que a partir de ahora las decisiones se tomarán “por bloque”, por los que los legisladores, ya sea locales o federales, y los senadores “actuarán de la misma forma”, siendo “una oposición sensata y responsable”.

Añadió que a veces pasan iniciativas de la bancada priista en el Congreso local, pero “es lo mismo, porque nunca se aplican”.

Expulsarán a Fernando Morales

Sobre el caso de Fernando Morales Martínez, refirió que la Comisión de Justicia del PRI ya lo analiza, por lo que en cualquier momento “se suspenderán sus derechos”, así como el de Rafael Valencia Ávila, presidente de Venustiano Carranza del PRI, quien en un mitin del entonces candidato a gobernador, Antonio Gali Fayad, rompió su credencial y renunció al tricolor.

Respecto a los comentarios de que Morales Martínez se mofa de su presunto proceso de expulsión, aseguró que “él es el hazme reír, porque dice defender al PRI con uñas y dientes, pero vota por el PAN”.

Finalmente, sobre que también hubo priistas que no apoyaron a la candidata Blanca Alcalá Ruiz, dijo que aunque por falta de “pruebas contundentes”, será complicado proceder contra ellos.

incendios forestales