Por Alejandra Olivera

Sin la objeción del PRI, el Congreso local aprobó con 32 votos a favor, dos en contra y tres excusas la cuenta pública de 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle, en la que se ejercieron 84 mil millones; PAN y MC se confrontan en tribuna.

Los votos en contra fueron de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, y del legislador de MC, Julián Peña Hidalgo, quien en tribuna arremetió contra la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, por no circular el dictamen de la revisión del informe de gastos del Legislativo, por lo que cuestionó a sus compañeros en qué documento se basaron para emitir su voto.

“Salimos muy mal evaluados (haciendo referencia al Informe Legislativo del IMCO) con un mal desempeño. No hay un dictamen como tal del orden del día. Si no hay dictamen qué vamos a votar. Sólo se enuncia que se hará la votación (…) de qué manera determinan el voto que seguramente será a favor”, recriminó y adelantó que su voto sería en contra.  

En respuesta, Leal Islas –emanada del PAN– aseguró que este martes buscó a Peña Hidalgo, no obstante –acotó– el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó reunirse con ella, además de afirmó que, previo a la sesión, entregó versiones ejecutivas del dictamen.

Peña Hidalgo contestó que el dictamen “se socializó hace algunos minutos, sin embargo, no es solamente a mí a quien se debe socializar, sino también a la población”, por lo que consideró que sus compañeros carecieron de elementos para analizar a fondo el resumen por la falta de información.  

 

Se ejercieron 84 mil mdp

Al respecto, el diputado priista Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de la Comisión Inspectora, comentó que el Ejecutivo ejerció en 2015, 84 mil millones de pesos aproximadamente, de los que 64 mil millones de pesos fueron recursos federales.

Asimismo, señaló que un mes fue suficiente para analizar el informe de gastos, porque “tuvimos ocho sesiones maratónicas”. Indicó que su bancada no desaprobaría por “berrinche político” la cuenta pública de la administración estatal, pues afirmó que hubo “una correcta aplicación de los recursos”.

Dijo que la bolsa por concepto de fotomultas fue de 30 millones de pesos, cuya aplicación –admitió– no es clara.

 

Piden tipificar violencia en eventos deporivos

Lo anterior durante la sesión ordinaria de este miércoles donde también se aprobaron las cuentas públicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y del Legislativo.

También, el Congreso local dio entrada a la iniciativa que presentó el diputado local, Jorge Aguilar Chedraui, para reformar el Código Penal local, con el objetivo de que se establezca el delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos.

Las sanciones, propone, serán de seis meses a 4 años de prisión y multas de 20 a 90 días de salario, por participar en riñas, incitar a la violencia, causar daños materiales, agreda a otras personas, entre otros.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...