Se lleva a cabo trabajos de construcción de la ciclovía en los retornos dela boulevard Hermanos Serdan
Comuna da permisos para ciclopista “Serdán”: SIT; activistas en contra. Ángel Flores/EsImagen

A pesar de que activistas acusaron que el gobierno estatal inició la construcción de la ciclopista “Hermanos Serdán” sin permisos, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, aseguró que ya tienen el aval de la Comuna.

Sin embargo, el sábado pasado, ciudadanos y ambientalistas realizaron nuevamente una rodada ciclista desde el zócalo hasta la rotonda del bulevar, a fin de protestar para que se detenga el proyecto.

Al ser cuestionado el funcionario estatal si el mausoleo de los Hermanos Serdán será reubicado de la rotonda, señaló que con el rediseño de la obra no se moverá y que la presencia de maquinaria es porque tienen los permisos para trabajar.

Insistió que se hará una ciclopista elevada en su totalidad a lo largo del camellón central de la vialidad, a fin de que no se derriben los árboles de las orillas.

No detalló si los trabajos que se están realizando actualmente en la zona del bulevar Hermanos Serdán corresponden directamente a la edificación de la ciclopista o a los estudios de suelo.

Ciclistas mantienen rechazo

Al menos cien personas se reunieron frente a las instalaciones del Instituto Normal del Estado para realizar una “bicicleta humana” y representar el hecho de los ciclistas rechazan la obra morenovallista.

A pie o a bordo de sus bicicletas, los manifestantes gritaron consignas como “ciclovía en la vía” y “Ciclovía sí, tala no”.

También reiteraron su exigencia de un proyecto a nivel de suelo, pues lo consideran más “amigable con el ambiente, menos costoso y más incluyente”.

Hasta el momento suman cuatro amparos interpuestos –dos de ellos por menores de edad- contra el proyecto gubernamental a fin de que no se derribe ni un árbol en la zona.

 

Cada kilómetro costará 56.52 mdp

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) informó el 27 de julio que se talarían 150 árboles para construir la ciclopista, pero el proyecto final que presentó la empresa encargada de la construcción contempla 235.

En tanto, Cesar Cabello Valdespino, representante de las empresas que ejecutarán la obra, detalló que a pesar de las modificaciones al proyecto, el costo será el mismo, de 271.3 millones de pesos, o sea que cada kilómetro costará 56.52 millones de pesos.

Cabe mencionar, que las modificaciones al proyecto original consisten en reducir la longitud, de 7.6 kilómetros, pasará a 4.8, pues ahora sólo tendrá un carril de 3.50 metros de ancho para los dos sentidos.

incendios forestales