Banner Programa
Aún no hay permisos para ciclopista; no se han talado árboles: Navarro. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Aún no hay permisos para ciclopista; no se han talado árboles: Navarro. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Aún no hay permisos para ciclopista; no se han talado árboles: Navarro. Foto: Ángel Flores / EsImagen

A pesar de que aún no se han entregado los permisos oficiales para la construcción de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, ya se han hecho trabajos de excavación en la rotonda, además de que hay maquinaria pesada.

En un recorrido realizado por Ángulo 7 en dicha vialidad, se observó que la rotonda que contempla el monumento a los Hermanos Serdán está rodeada de láminas y en su interior también hay material como varillas y madera.

De acuerdo con diversas declaraciones que ha dado el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, las únicas autorizaciones preliminares que se han otorgado son para hacer los estudios de mecánica de suelo.

Aunque desde afuera de la rotonda no se contempla que haya trabajos, al interior de la misma ya se hicieron diversas excavaciones que por lo menos tienen un metro de profundidad.

Asimismo, se comprobó que hay letreros con la frase “máquinas trabajando a 300 metros”, además de personas tanto adentro como afuera, estas últimas mostrando con banderolas a los automovilistas que hay una obra en construcción, esto para que conduzcan con precaución.

Obra afectaría monumento a Hermanos Serdán

Aunque el proyecto fue modificado, seguirá teniendo una inversión de 271.3 millones de pesos, dichos cambios contemplan que la obra quedará de 4.6 kilómetros sobre el camellón central del bulevar, acción que implica pasar por la rotonda donde se encuentra el monumento Hermanos Serdán.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, ha mencionado que la ciclopista tendría una altura aproximadamente de 5.5 metros, es decir que el proyecto pasaría por encima o a un lado de dicho monumento que hace homenaje a personajes históricos de Puebla.

De igual forma, aunque no halló evidencia de que han cortado 30 árboles que algunas organizaciones han señalado en los últimos días, sí se comprobó que al menos dos especies arbóreas fueron afectadas, de las que una está caída, mientras que la otra se encuentra de lado, al parecer por tener dañada la parte de abajo.

Ambos son cipreses de aproximadamente 2 metros de altura.

Cabe mencionar que hasta el momento ya se han presentado cuatro amparos contra dicha obra, dos por parte de ciudadanos que se desconoce el nombre y el resto, por menores que han mostrado su rechazo al proyecto por la afectación al ambiente, ya que se talarían 235 árboles.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...