75 mil niños en peligro de morir de desnutrición en Nigeria. Foto: Twitter @UNICEF
75 mil niños en peligro de morir de desnutrición en Nigeria. Foto: Twitter @UNICEF
75 mil niños en peligro de morir de desnutrición en Nigeria. Foto: Twitter @UNICEF

En el mundo, 795 millones de personas pasaron hambre en 2015, la mayoría en las regiones sur de Asia y África, para erradicarla se tendría que invertir 45 por ciento más de lo actual, es decir 19 mil 600 millones de dólares, por año, hasta 2030.

Lo anterior según un estudio del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri, por sus siglas en inglés), donde se estableció que dentro de catorce años todavía habrá 600 millones de personas con hambre, según previsiones de los países donantes.

Precisó que, actualmente, se invierten 8 mil 600 millones de dólares para combatir la inseguridad alimentaria, pero que el monto se tendría que aumentar en 45 por ciento, es decir, en 11 mil millones de dólares.

Detalló que el nivel de hambre es “alarmante” en 50 países, de los que sobresalen Chad, República Central Africana, Sudan; en tanto, en Latinoamérica, Haití también presentó un nivel “alarmante”, mientras que los mejores clasificados fueron Argentina, Chile y Brasil.

México se ubicó como el país 28 con menor nivel de hambre, por atrás de países como Venezuela, Rusia, Irán y Líbano.

Recursos deben gestionarse según el país

David Laborde, uno de los autores del estudio, señaló que los recursos deben destinarse a objetivos específicos, así como gestionarlos de acuerdo con la situación de cada país.

Detalló que las regiones prioritarias son el sur de África y Asia, así como Centroamérica; además, tendría que descartarse el apoyo a países como Perú o China, ya que avanzado en eliminar, por sí solos, en el combate al hambre.

Fuente: El Informador, Economía Hoy
Editado por: Alfonso Ruiz