La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó este miércoles la localización de restos humanos en la mina El Pinabete ubicada en Sabinas, Coahuila. Se trata del sexto minero localizado tras las labores de búsqueda y rescate que iniciaron en diciembre de 2023.
Tras el hallazgo, el Mando Unificado conformado por la CNPC, la CFE, la Sedena y la Fiscalía de Coahuila, implementaron la estrategia de exploración y recuperación en la mina. Como parte de ello, realizaran los trabajos de excavación y extracción del material biológico.
Para ello, precisó la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, deberán primero garantizar las medidas de seguridad para poder ingresar en la zona. Por lo que instalarán marcos de protección y retirarán el material que aún cubre la galería GWE11 donde se encuentran los restos.
Una vez que eso suceda y recuperen los restos, procederán a trasladarlos a instalaciones de la Fiscalía de Coahuila para los exámenes periciales de identificación.
Subrayó Velázquez Alzúa que las labores de recuperación de los cuatro cuerpos restantes continuarán en la mina El Pinabete. Las cuales se concentran en las áreas señaladas por especialistas con mayor probabilidad de hallazgo.
Cabe resaltar que el pasado 26 de agosto, el Mando Unificado confirmó la localización de los restos de quien sería el quinto minero en el Pinabete.
10 mineros atrapados en El Pinabete
Fue el 3 de agosto de 2022 que 10 mineros quedaron atrapados en las galerías de la mina El Pinabete. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Republica (FGR) detuvo y vinculó a proceso a Luis Rafael García Acuña el 25 de mayo de 2023.
El detenido era socio mayoritario de la mina ubicada en la localidad de Agujita pero no contaba con los permisos para la explotación de la misma. Por lo que se encuentra en prisión por su responsabilidad en el presunto delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.
Sin embargo, el 7 de julio de 2023 el juez de control José Luis Hernández Hernández declaró procedente un recurso de sobreseimiento a favor de García Acuña. Mismo que la FGR logró revocar el 16 de diciembre de ese mismo año a través de una impugnación.