Crean antibióticos que no alteren desarrollo de lechones. Foto: Especial.

Ante la prohibición del uso de antibióticos en lechones con otros fines que no sean el tratamiento de enfermedades, la UAQ, con apoyo del Conacyt, desarrolla un proyecto enfocado en el estudio de probióticos alternativos para estos animales.

Lo anterior, debido a que el uso de antibióticos de forma subterapéutica es una problemática que genera resistencia de agentes patógenos tanto en seres humanos como en animales, explicó Tércia Cesária Réis de Souza, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y responsable del proyecto.

Explicó que algunas veces los antibióticos son utilizados como métodos preventivos para enfermedades en los animales y para mejorar su desarrollo corporal, pero su uso se ha vuelto indiscriminado y, al mismo tiempo, han creado una resistencia por parte de agentes patógenos a estos medicamentos.

Por ello, detalló que un grupo de investigadores estudia la relación entre el alimento y la morfología del tracto gastrointestinal de los cerdos jóvenes, así como el análisis de distintos probióticos que puedan reemplazar a los antibióticos que se usan actualmente.

“Nosotros debemos estar preparados y tener herramientas para poder reemplazar esos antibióticos en la alimentación de estos cerdos, que si bien no está prohibido aún, lo estará en un futuro”, explicó.

La también coordinadora de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de dicha institución, dijo que el objetivo es que cuando la ley estipule nuevas prohibiciones, ya existan otras opciones para los porcicultores o nutriólogos que trabajan en las áreas relacionadas.

incendios forestales