Poco responsable que Antorcha marche en informe de Gali: SGG
Ratifica SGG que este mes dará informe de recomendaciones de Conavim. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ratifica SGG que este mes dará informe de recomendaciones de Conavim. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, ratificó que será el viernes de la próxima semana cuando se entregue el informe sobre las 11 recomendaciones que la Conavim hizo al gobierno de Puebla en junio pasado.

En entrevista, tras la firma de convenio para la creación del Observatorio Metropolitano de Medios, el funcionario estatal descartó que vayan a pedir prorroga, al asegurar que “serán cumplidas en tiempo y forma” las observaciones que los expertos han hecho en las diferentes mesas de trabajo.

Señaló que será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que se encargará de valorar el documento y, en su caso, determinar si se necesita activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) como varias organizaciones lo han solicitado.

No quiero ser presumido pero no tenemos pendientes, se mejoraron mucho los temas a partir de las sugerencias aunque hay puntos que son permanentes y que le tocará al próximo gobierno continuar con ellos, ya cumplimos y el 29 entregaremos el informe final”, reiteró.

Cabe mencionar que las recomendaciones se hicieron luego de que la asociación “Todos para Todos” solicitó ante el organismo nacional la AVG, por lo que emitió un informe dando al gobierno del estado seis meses para su cumplimiento a partir de que fue notificado.

Buscan castigar a bromistas del 911

En otro tema, Carrasco Altamirano mencionó que se está preparando la iniciativa para presentarla al Congreso local con el fin de que se finquen responsabilidades penales a quienes hagan llamadas de broma a través del número de emergencia 911, al puntualizar que “un alto porcentaje” son de este tipo, aunque no especificó una fecha.

Lo anterior, porque dijo que en el C5 están conectados todos los teléfonos de la instituciones de seguridad, por lo que al canalizar algún reporte genera que los cuerpos policiacos, sistema de inteligencia y centro de información se active, lo que significa un gasto “excesivo” de coordinación que cuesta dinero y desgasta a las autoridades.

Monitorearán lo que los medios informan

Respecto al evento, el observatorio en conjunto con las universidades podrá dar seguimiento a lo que informan los medios sobre el tema de los homicidios contra las mujeres, cómo lo hacen y con qué características, así como evaluar si contribuyen a las prácticas de la no violencia contra las féminas.

El encargado de la política interne en el estado refirió que el organismo recién creado estará a cargo del Consejo de Justicia Ciudadana, que preside Jesús Migoya Junco

En su intervención, Migoya Junco comentó que gran parte de la violencia que se genera contra las mujeres es por los medios de comunicación, redes sociales, fotografías, panfletos, motivo por lo buscan como organización ciudadana que haya equidad y respeto.

En dicho convenio también participó la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien manifestó que en Puebla existe 2 millones de alumnos, a quienes se les debe fomentar la equidad de género. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...