Foto: Especial
Rescate de un camellón de Las Hadas: siembran plantas frutales. Foto: Especial

Ante la poca intervención del ayuntamiento de Puebla para cuidar los camellones donde hay árboles, dos vecinos de la colonia Las Hadas se encargaron de limpiar el lugar, además de sembrar nuevas plantas, entre ellas, duraznos y mandarinas.

Mateo González Bermúdez y Luis Zaragoza Hernández, al ver el mal estado del camellón –ubicado en la avenida 26 poniente, entre las calles Bélgica e Italia– comenzaron a barrer las hojas secas de los árboles que deja el otoño, la basura de las personas y excremento de los animales.

Al realizar este rescate, algunos vecinos se acercaron para regalarle plantas a la persona que inició el proyecto, lo cual agradeció, pero enfatizó que faltó más iniciativa por parte de ellos para cuidar las plantas que obsequiaron una vez cultivadas.

González Bermúdez inició con la recolección de los residuos sólidos y orgánicos de una parte del camellón –que mide cerca de 30 metros de la largo y 4 de ancho—hace tres meses y ahora dedica 4 horas y dos veces por semana para cuidar el lugar.

El terreno ahora cuenta con plantas de nochebuena, magueyes, geranios, rosas, claveles, huele de noche, así como frutales, como piña, naranja, durazno, mandarina.

Sistema de riego

El sistema de riego que utiliza para el cuidado de las plantas es el de goteo, además de que para la construcción de la cerca se utilizaron palos traídos de una comunidad de la entidad poblana Zaragoza Hernández.

La cerca del lugar está compuesta por el plástico de “los six” de cervezas que, una vez cortado y amarrado, sustituye el gasto de cuerdas, con el fin de evitar gastos “innecesarios” y ser amigables con la naturaleza.

González Bermúdez comentó que los trabajadores de ayuntamiento de Puebla sólo se limitan a barrer la carretera ignorando la vida del pasto verde y los árboles de dicho camellón de la colonia ubicada al lado Plaza San Pedro, al norte de la ciudad.

 

incendios forestales