Foto: Especial
Itaip con poca credibilidad; Congreso local opaco: Amedi. Foto: Especial

El nuevo Instituto de Transparencia tiene poca credibilidad de que será un órgano autónomo al estar conformado por comisionados con “presuntos” acercamientos al Ejecutivo estatal y haber dejado afuera a Norma Pimentel Méndez, experta en la materia.

Así lo señaló Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, quien criticó que, por dicha resolución, el Congreso local tiene una representación de “membrete” pues dijo que no vela por el porvenir de la ciudadanía, sino por otros intereses.

En entrevista para Ángulo 7, indicó que desde el inicio fue un proceso “viciado” que terminó con una mala designación de comisionados que no generarán la confianza que necesita el nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Afirmó que Norma Pimentel Méndez, comisionada de la aún CAIP, tiene más experiencia en materia de transparencia, pero mencionó que la dejaron fuera porque fue la más apegada al derecho a la información para los ciudadanos y no una encubridora de los sujetos obligados y a favor del morenovallismo.

Lamentó que Gabriela Sierra Palacios fuera elegida como la nueva presidenta del Itaip, pues consideró que es menos experta que Pimentel Méndez.

Puebla no avanza en transparencia

Asimismo, criticó que Laura Carcaño Ruiz haya sido elegida cuando fue partícipe en la Contraloría del estado desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, al igual que puso en tela de juicio el nombramiento de Carlos Loeschmann Moreno,quien se venía desempeñando como coordinador Ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP).

García Cano aseveró que en Puebla no hubo avance en transparencia, ya que argumentó que las comparecencias no fueron del tod abiertas, además de que se negó el acceso a la prensa limitándola a un salón con un sistema de circuito cerrado deficiente.

Advirtió que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tendrá que intervenir en el futuro porque mencionó que habrá ciudadanos inconformes con la información que se dé a conocer por parte de los sujetos obligados y que al recurrir al Itaip “seguramente no hará mucho caso”.

Ante ello, destacó que se tendrá que cuestionar a los sujetos obligados y exigir a la Itaip dar respuesta cuando los que tengan cargos de elección popular no respondan, o en su defecto, acudir ante el INAI.