Foto: Especial
Puebla es el rival a vencer en teatro; se profesionalizará a jóvenes. Foto: Especial

Puebla se ha convertido en el rival a vencer en teatro, pues por un año más obtuvo los primeros lugares nacionales en las categorías Amateur y Semiprofesional del concurso antorchista, por lo que se buscará formar grupos profesionales que también destaquen.

Así lo aseguró Octavio Flores Zúñiga, titular de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en Puebla, quien señaló que tras la participación de la delegación poblana en la justa nacional, la entidad se consolidó como “referente” de la disciplina.

En entrevista, durante el segundo Maratón de Teatro, detalló que en el concurso nacional realizado en octubre, Puebla obtuvo un primer y segundo lugar en la categoría Amateur, mientras que en Semiprofesional ganó los dos segundos lugares.

Las cuatro obras ganadoras y una que concursó pero no ganó, fueron seleccionadas para conformar los dos maratones realizados en la Angelópolis, a fin de que “los poblanos las conocieran, pues no todos las presenciaron en la competencia nacional”, que se realizó en San Luis Potosí.

Realizan maratón

El primer maratón se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde se presentaron “Salomé”, de Oscar Wilde (primer lugar Amateur); “Las cridas”, de Jean Genet, (segundo lugar Semiprofesional); y “Los invasores”, de Egon Wolff, (segundo lugar Amateur).

En tanto, este miércoles se presentaron en el Teatro de la Ciudad, como parte del segundo maratón, “Muerte accidental de un anarquista”, del italiano Dario Fo, (segundo lugar Semiprofesional) y “Entremeses”, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

Los grupos que las representaron están formados por jóvenes de las colonias Balcones del Sur, San Ramón, 1 de Mayo y 6 de Junio, entre otras.

Lanzarán convocatoria para 2017

Flores Zúñiga destacó que, de manera particular, los poblanos también ganaron reconocimientos como mejores actriz y actor, además de mejor escenografía.

Anunció que en los primeros meses de 2017 será lanzada la convocatoria para las eliminatorias estatales, de cara al concurso nacional que se realizará en octubre, donde estimó una “notable participación” de la delegación poblana.

Asimismo, consideró la necesidad de formar la categoría profesional, a fin de que los ganadores de este año continúen su preparación artística hasta formar una delegación nacional que compita en concursos internacionales.

incendios forestales