Foto: Oro Negro
INE investiga si Duarte benefició al PRI de Chihuahua con desvíos. Foto: Oro Negro

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación en contra de la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego de que su sucesor, Javier Corral Jurado, lo acusara de desviar recursos en favor del PRI estatal.

De acuerdo con la dependencia, la Unidad Técnica de Fiscalización fue quien propuso al Consejo General del INE verificar si lo reportado por el partido coincide con los presuntos descuentos hechos a servidores públicos en la gestión del priista.

Dichos descuentos, fueron efectuados entre 2010 y 2016 a casi 800 funcionarios y alcanzaron un total de casi 80 millones de pesos.

Por ello, el secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Luis Vega Aguilar, ya fue requerido para entregar la información necesaria para el caso, informó el organismo.

Solicitan al gobierno estatal aportar pruebas

Pedro Mauli Romero, Secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua; Rocío Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado y Corral Jurado, también fueron solicitados.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también inició una investigación por presuntas “retenciones salariales indebidas”,

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga “hechos probablemente constitutivos de delitos electorales”, por lo que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) inició una carpeta de investigación en coordinación con la Policía Federal Ministerial para recopilar pruebas del delito electoral.

Fuentes: Sin Embargo / SPD Noticias

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales