Foto: Oro Negro
Foto: Oro Negro
Duarte financió al PRI de Chihuahua con salario de funcionarios. Foto: Oro Negro

En su gestión, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, descontó el 10 por ciento de su salario a 800 servidores públicos para financiar al PRI estatal, acusó la Secretaría de la Función Pública del Estado; diezmo alcanzó 79 millones de pesos.

Stefany Olmos Loya, titular de la dependencia, aseguró que por el caso ya hay una demanda ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) bajo la acusación de delito electoral.

Una investigación llevada a cabo por el noticiario “Despierta con Loret” dio a conocer que los burócratas eran obligados a dar ese diezmo que se les descontaba a través de la Secretaría de Hacienda de esa entidad, mismo que alcanzó un total de 79 millones de pesos.

Duarte Jáquez obligaba a firmar una carta a los funcionarios para ceder dicho porcentaje con la amenaza de despedirlos si no lo hacían, pero ahora estos documentos servirán como pruebas en la investigación.

Descuentos terminaron con nuevo gobierno

Mes con mes se entregaba un cheque de un millón 200 mil pesos a Mauli Romero Chávez, secretario de finanzas del PRI en Chihuahua, los cuales fueron detenidos el pasado 4 de octubre, cuando tomó protesta como gobernador Javier Corral Jurado.

El reportaje presentó copias de los cheques que emitía el gobierno y que se entregaban al PRI estatal, en los cuales aparece el sello de la tesorería del estado y una indicación para depositar al Servicio Panamericano de Protección.

Hasta el momento el líder estatal del tricolor, Guillermo Dowell Delgado, no ha emitido ningún pronunciamiento, mientras que César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, informó que ya se han integrado averiguaciones previas por actos de corrupción en la administración del exgobernador.

Fuentes: Economía Hoy, Entre Líneas y Siete 24

Editado por: Guadalupe De la rosa