Cráter del Popocatépetl crece de manera irregular, advierte académico. Foto: Especial

Cráter del Popocatépetl crece de manera irregular, advierte académico. Foto: Especial

Héctor Simón Vargas Ramírez, profesor de la Facultad de Electrónica de la Upaep, señaló que en los últimos 20 años se ha detectado que el cráter Popocatépetl crece de forma irregular, lo que debe estudiarse para saber de qué lado escaparía la lava.

Lo anterior, en rueda de prensa, durante la presentación de los resultados del monitoreo que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) ha realizado, en lo referente a las emisiones de gases, concentración de dióxido de azufre, azufre y dióxido de carbono.

El especialista explicó que esta situación es algo que ha venido creciendo en los últimos 20 años, por lo cual es necesario tener un registro de este volcán para que, en dado caso de que haya emisión de lava, saber que estrategias se debe ejecutar y qué comunidades evacuar.

Sobre su situación actual, Vargas Ramírez aseveró que el Popocatépetl actualmente está emitiendo más vapor de agua, por lo que si suben estos niveles con las partículas mencionadas se tendría que desalojar a la población.

Trabajo sinérgico

Apuntó que para hacer un trabajo sinérgico, la Upaep busca la firma de un convenio con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el fin de que puedan desarrollar, definir y aplicar estrategias de prevención de desastres que sean implicadas por el volcán Popocatépetl.

Por ello, el pasado 6 de diciembre en las faldas del volcán, cerca de la población de Ecatzingo de Hidalgo, lanzaron una segunda Sonda Meteorológica de la Upaep y de la empresa Tierra Luna Engineering, propiedad del astronauta mexicano, José Hernández Moreno.

incendios forestales