Foto: Especial
BUAP evalúa efectos de obesidad en desarrollo cognitivo de niños. Foto: Especial

Los niños con obesidad son más propensos a un menor desarrollo cognitivo, en comparación con los delgados, reveló un estudio hecho por investigadores de la BUAP, el King´s College y la Universidad de Westminster, de Gran Bretaña.

México ocupa el primer lugar de países con mayor índice de obesidad infantil; el 70 por ciento de los adultos mexicanos son obesos, y la investigación sostuvo que este problema de salud pública continuará.

Por lo anterior, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) estudian cómo el sobrepeso y la obesidad, así como sus características metabólicas, afectan la función cognitiva de niños en edad escolar.

La obesidad, junto con enfermedades hepáticas, se asocia a deficiencias en el aprendizaje, memoria y funciones ejecutivas, así como al tamaño del cerebro, pues se ha sugerido que la alta acumulación de grasa produce neuroinflamación, advirtieron los investigadores.

Benito de Celis Alonso, miembro del equipo de científicos de la BUAP, informó que el proyecto busca esclarecer estos problemas mediante la comparación de imágenes de resonancia magnética de tres grupos de niños: normo-peso, sobrepeso y obesos, para conocer la distribución de grasa, específicamente en hígado y páncreas.

Obesidad afecta memoria

A partir de estas fotografías, predecirán los riesgos metabólicos y cognitivos asociados a los depósitos de grasa, que representa para la población joven también una menor función cognitiva, específicamente en habilidades de control inhibitorio y memoria de trabajo.

Además, se realizarán tomas de muestras sanguíneas y pruebas psicológicas, a fin de establecer los mecanismos por los cuales la obesidad afecta el desarrollo cognitivo, así como establecer bio-marcadores de riesgo metabólico e insuficiencia cognitiva en una población pediátrica de la Ciudad de México.

Estas indagaciones en humanos forman parte del proyecto “Predicción del riesgo metabólico y correlaciones con la función cognitiva en niños y prepubertos mexicanos”, financiado por el Conacyt y la Newton Foundation, de Gran Bretaña.

A la par, el King´s College y la Universidad de Westminster realizarán observaciones equivalentes, pero en ratones, y apoyarán al grupo mexicano en el análisis de imagen médica y estudios relacionados con la obesidad y el hígado graso.

incendios forestales