Bajar al 2% ISN generará un boquete a los ingresos de Puebla: SFA
Bajar al 2% ISN generará un boquete a los ingresos de Puebla: SFA. Foto: Especial
ISN castiga por generar empleos; debe desaparecer: Coparmex. Foto: Especial

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) debería desaparecer, ya que no se puede “castigar” a las empresas por generar empleos, aseguró José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.

A pesar de que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, se comprometió a reducir en 2018 el gravamen de 3 a 2 por ciento, el líder empresarial señaló que “es muy poco”, por lo que sería ideal que se eliminara.

En entrevista, consideró que “no se pude estar tazando” el empleo, por lo que también desechó como alternativa la reintegración del 1 por ciento a los empresarios que contraten a jovenes recién egresados, como propuso Gali Fayad en su campaña.

Luego de la reunión con el mandatario electo donde se comprometió a la reducción, el líder de la Coparmex calificó el anuncio como “benéfico”, pero aún puso en duda que se cumpla, pues durante su campaña, Gali Fayad prometió reducir el ISN y ahora solo lo aplazó.

“Entendemos que el impuesto es de los pocos recursos que obtiene el estado, pero quisiéramos que desapareciera”, insistió.

No obstante, dijo que aceptaron esperar un año debido que el presupuesto para 2017 fue hecho por la administración de Rafael Moreno Valle, quien concluirá su gestión el 31 de enero.

Gali Fayad nos dijo que esperemos hasta el 2018, cuando él haga el presupuesto y ya pueda contemplar la reducción del ISN”, explicó.

Quintana Gómez señaló que tras la creación del ISN en el sexenio de Mario Marín Torres, el empresariado poblano le afectó demasiado, principalmente en los sectores automotrices y a empresas que pagan sueldos relativamente altos, pues mientras más alto es, más es la contribución al gobierno.

“Así como sobrevivimos este año, sobreviviremos el siguiente, pagando el 3 por ciento”, expresó.

incendios forestales