IEE pide al Congreso incluirlo en discusión de gobiernos de coalición. Foto: EsImagen
IEE pide al Congreso incluirlo en discusión de gobiernos de coalición. Foto: EsImagen
IEE pide al Congreso incluirlo en discusión de gobiernos de coalición. Foto: EsImagen

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, buscará participar en el análisis del Congreso de Puebla sobre la iniciativa de gobiernos de coalición para emitir algunos comentarios al respecto.

En entrevista, aseguró que el Consejo General del organismo electoral local ha analizado la iniciativa que deja abierta la posibilidad de realizar una “segunda vuelta” así como llevar a cabo un gobierno de coalición, por lo que esperara el llamado del Legislativo para revisar la Ley Electoral y “si es que se puede llevar a cabo una reforma, aplicarla”.

Indicó que una segunda vuelta en las elecciones no significa solamente un gasto presupuestal sino también en la parte normativa, ejemplificó que los plazos para realizarla tendrán que ajustarse.

“La iniciativa establece un plazo de 30 días para llevar a cabo un acuerdo de gobierno de coalición, pero todavía no se establecen los plazos que se necesitarían para realizar una segunda vuelta y es a lo que estaremos atentos”, en caso de que la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle sea aprobada.

Por lo anterior, insistió en que estarán pendientes de las modificaciones al marco legal y si es que aplica poderlo ejecutar como órgano autónomo en el siguiente proceso electoral de 2018.

Prerrogativas, conforme a la ley

Por otra parte, criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla se haya “aventurado” a estimar la cantidad de prerrogativas que recibiría mensualmente en 2017, pues es un tema que todavía no revisa el IEE.

Indicó que este viernes se revisará el tema de prerrogativas y registro de partidos para 2017 emitir un criterio y resolver el caso del PSI concretamente.

No obstante, aseguró que “todos los partidos recibirán el financiamiento de acuerdo al marco legal y se aplicara la ley sin distinción”.

Cabe mencionar que Morena acusó que el instituto pretendía dar al partido 300 mil pesos de prerrogativas al mes, pese a que en las elecciones del 5 de junio se posicionó como tercera fuerza política, por lo que –estimaron– le corresponderían 1.5 millones de pesos.

incendios forestales