Tras sismo, hay al menos un muerto en Huatulco: AMLO a mexicanos
Checa 5 tips para evitar un infeliz 2022 por deudas en Navidad. José Castañares / EsImagen
Por pertenecer al sector informal, 75.6% no recibirá aguinaldo en Puebla. José Castañares / EsImagen
Por pertenecer al sector informal, 75.6% no recibirá aguinaldo en Puebla. José Castañares / EsImagen

Un millón 900 mil trabajadores de los 2 millones 512 mil que hay en Puebla, no recibirán la prestación del aguinaldo, es decir cerca del 75.6 por ciento, esto por pertenecer al sector informal –ambulantes, subcontratación y honorarios–.

Así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien recomendó que el aguinaldo sea utilizado para pagar gastos y ahorro principalmente, así como prever la cuesta de enero en 2017.

Durante la rueda de prensa “El aguinaldo ¿Cómo gastarlo?”, indicó que esta tendencia se repite a nivel nacional, pues cerca de 20 millones de trabajadores de la 49 recibirán este incentivo, es decir, el 30 por ciento.

Gutiérrez Barrón recordó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con trabajadores informales, por lo que refirió que es un número “reducido” el que tiene acceso a este derecho de temporada.

Aseveró que la empresa tiene la responsabilidad de entregar este dinero al trabajador como límite el día 20 de diciembre, aunque –por calendario—no descarta que en algunos lugares la fecha límite sea el 24.

Cuidar bolsillo por “la cuesta”

Gutiérrez Barrón precisó el 44 por ciento utiliza el aguinaldo para deudas, el 30 para la compra de alimentos y gastos navideños, y un 20 lo destina para gastos de salud, pago de servicios, arreglos en casas.

Sin embargo, dijo, los ciudadanos deben considerar que el año próximo se incrementará la gasolina alrededor del 50 por ciento, acompañada de una fluctuación entre 19 y 25 pesos, pues mencionó que el precio de este combustible dependerá del mercado internacional.

Además, dijo que Puebla podría ser más “vulnerable” el próximo año en cuanto a exportaciones por el efecto Trump, pues las exportaciones del sector automotriz representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, sugirió a la población hacer un plan, pensar en qué gastará, salir a comprar pero llevando sólo el dinero necesario, hacer una lista de regalos, comparar precios, ahorrar una parte así como utilizar la tarjeta de crédito de forma racional.

incendios forestales