Estudiantes del IPN crean repelente natura para moscos. Foto: Especial
Estudiantes del IPN crean repelente natura para moscos. Foto: Especial
Estudiantes del IPN crean repelente natura para moscos. Foto: Especial

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un repelente para moscos, el cual es amigable con el medio ambiente y que además, –a diferencia de los comerciales—ingrediente principal le permite tener una duración de ocho horas.

Lo anterior, porque todos sus ingredientes son naturales ya que está hecho a base del árbol de neem (Azadirachta indica), la cual es una planta originaria de la India y Birmania, perteneciente a la familia de las Meliaceaes; se utiliza como remedio en enfermedades como el cáncer, diabetes, hepatitis, úlceras y alergias.

Las responsables del proyecto son Sarai Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcántara Uribe, Ilse Gallardo Sánchez y Yanin Villalpando Ojeda, todas ellas estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica, provenientes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (Encb) del IPN.

Las científicas bajo la tutela del profesor Alejandro Carreto Sosa, realizaron este proyecto, impulsadas por la creciente ola de epidemias de zika, dengue y chikungunya que azotan el sur del país, y que incluso en un principio se pensó en desarrollar un antiviral, aunque al final “por diversos factores” se inclinaron en la prevención.

incendios forestales
Etiquetas: