Ante ola de asaltos al transporte público, pondrán cámaras en 200 unidades. Jafet Moz / EsImagen

Ante ola de asaltos al transporte público, pondrán cámaras en 200 unidades. Jafet Moz / EsImagen
Ante ola de asaltos al transporte público, pondrán cámaras en 200 unidades. Jafet Moz / EsImagen

Ante la ola de asaltos al transporte público en la capital poblana y la zona metropolitana, se instalarían cámaras de video vigilancia y botones de alerta en 200 unidades que circulan en la Angelópolis, aseguró el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida.

Lo anterior, en entrevista, tras el inicio de operativo “Invierno Seguro 2016”, donde el secretario de Seguridad Pública (SSP), sostuvo que la medida para inhibir los asaltos comenzaría a operar en los próximos días.

Aunque, no especificó en qué rutas se podrían colocar, ni la inversión que será destinada, afirmó que ya se cuenta con el presupuesto para su implementación.

Señaló que el proyecto ya está formalizado pero aún no se determina la empresa que proveerá e instalará los equipos, para lo cual –reveló- será lanzada una licitación.

Disminuirá inseguridad, afirma

“Hay un plan para las próximas fechas, que ya se generó, ya está el presupuesto en ello, pero tenemos que hacer una licitación”, expresó.

Aunque se negó a aceptar que cada día son más recurrentes los asaltos en la capital poblana, aseguró que con esta herramienta “se tendrá evidencia” de los criminales y así podrán ser remitidos al Ministerio Público.

Además, aseveró que al haber testimonio de los maleantes “será más fácil” solicitar las ordenes de aprehensión en su contra.

Y es que apenas el domingo pasado, a plena luz el día y en el Centro Histórico, la unidad 5 de la ruta Rápidos de San Antonio, fue asaltada a mano armada y con violencia en el cruce de la 38 poniente y el bulevar 5 de mayo.

Familias, y no bandas, roban el combustible

En otro tema, Rodríguez Almeida señaló que el robo de combustible en la zona del “Triángulo Rojo” es realizado por familias y no por células del crimen organizado.

Sostuvo que señoras, niños “toda la familia” son los encargados de ordeñar los ductos de Pemex, transportar y vender el hidrocarburo.

Cabe destacar que esto es contrario a lo señalado por la Procuraduría General de la República (PGR), que las bandas de huachicoleros tienen vínculos y protección de Los Zetas, además de que migran principalmente del Estado de México y de la capital del país.

Finalmente, el funcionario estatal justificó que “la protección” que tienen los chupaductos por parte de los pobladores “dificulta e impide” su detención.

Cabe mencionar que el operativo inició este lunes y culminará hasta el 6 de enero de 2017, en el cual participarán 4 mil elementos de seguridad pública, entre policías estatales, municipales y bomberos.

incendios forestales