Foto: especial
Migran de EdoMex y CDMX bandas de chupaductos a Puebla: PGR. Foto: Especial

Las bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla provienen principalmente del Estado de México y de la capital del país, informó Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En entrevista, luego de firmar el convenio para que la entidad se sume a la Red Nacional de Información Criminal, el funcionario aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene “detectados” a varios trabajadores de Pemex que están coludidos con los chupaductos.

Por lo anterior, detalló que ya se han girado órdenes de aprehensión contra algunos huachicoleros y sus cómplices dentro de la petrolera mexicana, pero de igual manera no supo explicar cuántas.

Aseguró que en la entidad poblana ha aumentado considerablemente este ilícito y que se tienen identificados a algunos grupos locales, pero no especificó cuántos ni cómo se hacen llamar.

Se dará prioridad a Puebla

Zerón de Lucio señaló que la PGR dará “mayor prioridad” al estado en combate al crimen debido al aumento en la ordeña de ductos, esto a partir de la incorporación a la red.

Abundó que será una base de datos conformada por toda la información de crímenes que registren las 32 fiscalías del país, a fin de que haya coordinación generalizada en el combate a la inseguridad.

Hasta el momento –acotó- el 40 por ciento de las entidades se han incorporado a la red y espera que en dos meses se sume el resto.

Al evento también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano y  los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean.

Cabe mencionar que en días recientes se ha registrado un aumento en crímenes relacionados al robo de combustible en Puebla.