nasa-buap
Ingeniera de la NASA expone nueva técnica de soldadura en la BUAP. Foto: Especial

Renne Horton, investigadora de la NASA, visitó la BUAP para promover proyectos interdisciplinarios entre científicos e ingenieros; expuso como ejemplo el desarrollo de la técnica de soldadura por fricción y agitación usada en aeronáutica.

Durante su conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Horton expuso la técnica que desarrolló en conjunto con  científicos en el área de Ciencias de Materiales e ingenieros de distintos campus.

La también ingeniera eléctrica por la Louisiana State University, resaltó que su técnica de soldadura (FSW por sus siglas en inglés) consiste en utilizar el calentamiento por fricción y la presión de forjado para producir enlaces de alta resistencia y sin defectos.

“La FSW transforma los metales de un estado sólido a un estado “similar al plástico” y los materiales mecánicamente se agitan bajo presión para formar una junta soldada” explicó.

Otra de sus ventajas es que la soldadura por fricción-agitación, a diferencia de la hecha por fusión, sólo tiene tres variables a controlar en su proceso: la velocidad de rotación del instrumento, velocidad de desplazamiento y presión, “los cuales son controlados fácilmente”.

Además, dicho procedimiento fue implementado en el Space Launch System (SLS) Core Stage, vehículo de lanzamiento pesado que servirá para la exploración espacial fuera de la órbita terrestre y que requiere ensambles uniformes.

Horton reiteró a los estudiantes e ingenieros de la BUAP, que sólo a través del trabajo interdisciplinario es posible desarrollar complejos procesos de fabricación.

incendios forestales