Foto: Especial
Foto: Especial
Universidades son propicias para violencia de género: académica. Foto: Especial

A pesar de que las universidades son espacios neutros, son sitios propicios para la violencia de género, pues su comunidad reproduce las prácticas del exterior, aseguró Eugenia Martín, investigadora de la UNAM en su visita a la BUAP.

Para demostrar la situación en las universidades, dio a conocer que en una encuesta realizada en la Ciudad de México, el 92 por ciento de las mujeres consideró que debe obedecer las órdenes de los hombres y el 73 por ciento de éstos apoyó esta idea.

Las encuestas –dijo- fueron aplicadas en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo y la UAM-Xochimilco, a fin de detectar prácticas de violencia contra la mujer, problemática para la cual propuso fomentar la cultura de la denuncia.

Necesario analizar fenómeno

La también integrante del Colectivo Cuerpos que Importan, de la UAM-Xochimilco, impartió una conferencia magistral en la Primera Jornada “Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” en la FFYL.

La citada jornada forma parte de la campaña “Cuenta conmigo” y que estará conformada por conversatorios y conferencias magistrales de especialistas en el tema, los días 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Por su parte, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG) de la FFYL, señaló que es “necesario” generar espacios de diálogo y reflexión sobre los altos índices de violencia hacia las mujeres, en el estado y el país.

incendios forestales