Habitantes de Cuahutlancingo que se oponen a la construcción de un pozo de agua por parte de CONAGUA, en rueda de prensa
Exigen a Conagua presente estudios para perforar pozo en Cuautlancingo. Foto EsImagen

Vecinos de las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla y Sanctórum en el municipio de Cuautlancingo exigieron a la delegación de Conagua presente los estudios de impacto para la perforación de un pozo de agua en dicha zona.

En rueda de prensa, los vecinos inconformes recordaron que la empresa Concesiones Integrales inició obras desde hace varias semanas para la perforación de un pozo sin permisos del ayuntamiento.

Señalaron que en primera instancia les dijeron que serviría para abastecer a las colonias como Nueva Alemania y San Cristóbal Tulcingo de esa localidad, situación que no ocurrió así, pues la introducción de la tubería es para conectar el pozo con el acuaférico que pasa por la autopista México-Puebla, lo que consideraron servirá para llevar agua a la capital poblana y dejar en sequía a la zona.

Por ello, solicitaron la intervención de sus autoridades auxiliares y ejidales quienes exigieron al edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, no permita la extracción de agua en sus comunidades y menos para llevarla a la ciudad de Puebla.

Comuna pone clausura momentánea

Durante su intervención, el regidor de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, indicó que el martes pasado el departamento de Desarrollo Urbano y la Sindicatura municipal, colocaron sellos de clausura “momentánea” en maquinaría y tubería hidráulica para evitar que los trabajos avancen.

Exigió al delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, exhiba los estudios de impactos de factibilidad y ambientales, así como que precise las zonas de veda en dicho municipio, pues aseguró que el Atlas de Riesgo municipal señala que en la región se presentan agrietamientos por la sobreexplotación del agua por fraccionamientos y empresas.

“Al no tener claridad pudieran estarse entregando permisos de manera discrecional sin que exista un control, estaríamos ante una posible situación de corrupción de la Conagua”, acotó.

Aunque recordó que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) firmó un convenio con Agua de Puebla para Todos, para que ésta suministrara el servicio en dicha región, hay una intromisión y violación a la autonomía municipal.

Posterior a la rueda de prensa, Agua de Puebla envió un boletín en el que afirma que dotarán de servicios a los vecinos de la colonia Nueva Alemania

incendios forestales