caricom
Caricom, el movimiento de países en vías de desarrollo. Foto: Especial

Las elecciones en Haití cuentan con observadores internacionales, entre los que destaca la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) que tiene 16 millones de personas y es el movimiento más antiguo de países en vías de desarrollo.

La participación del Caricom se debe a la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Haití. México es un Estado observador junto con Venezuela y Puerto Rico.

La comunidad surgió en 1973 luego de la firma del Tratado de Chaguaramas por la iniciativa de Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, el cual y busca principalmente la integración económica, una coordinación de la política exterior, desarrollo humano y la seguridad.

Está compuesta por 20 miembros permanentes así como de cinco miembros asociados, la cual es reconocida por sus agencias ante Desastres y Emergencias, para la protección del Medio Ambiente y la alimentación además de dos universidades destinadas a la preparación de jóvenes residentes en los Estados miembros.

Pro ambientalista y contra ciberdelincuencia

Caricom conforma un mercado único y ha sido un actor importante en la COP 22 debido al desarrollo de la campaña “1.5 to Stay Alive” en la que sus Estados miembros se han propuesto emitir aún más sus emisiones de carbono en comparación con otras regiones del mundo.

Uno de los eventos del mercado único más reconocido en el escenario internacional es la reunión de Seguridad Nacional y la Aplicación de la Ley y se distingue por abordar el tema de la ciberdelincuencia.

El bloque regional reconoció que en su territorio habitan pueblos indígenas, europeos, africanos, indios orientales, portugueses, chinos y ha sido uno de los principales contribuyentes a la eliminación de la esclavitud en la zona con la creación del Sistema de Pueblo que reconoció los derechos humanos de dicho grupo poblacional.

Durante las elecciones en Haití, Caricom sostendrá reuniones con el primer ministro haitiano, con el Consejo Electoral Provisional y la sociedad civil para analizar sus opiniones respecto al proceso de votación. La Comunidad se encargará de vigilar la apertura de las casillas y qué tanto el gobierno propicia un ambiente de seguridad.

 

incendios forestales