Foto: El Mundo
Foto: El Mundo
¿Qué es la COP22?. Foto: El Mundo

En Marruecos, se realiza la reunión vigésimo segunda de la COP, en el marco de la entrada en vigor el Acuerdo de París, instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pretende adoptar medidas contra el calentamiento global.

COP, por sus siglas en inglés, significa Conferencia de las Partes; fue fundada en 1994 y tiene por objetivo que los Estados miembros del grupo actúen a favor del cambio climático. 

Cada año, los países se reúnen para evaluar las acciones, qué tan apegados se encuentran a la convención –a la que se han adherido 197 naciones, de los cuales, Palestina, fue el último en unirse en este año– y pactan la reducción de gases de efecto invernadero.

La reunión en Marruecos que se extenderá hasta el 18 de noviembre es histórica debido a que se celebra en torno a la entrada en vigor del Acuerdo de Paris que rige desde el pasado 4 de noviembre.

Durante la COP 22 (número que indica las conferencias realizadas desde su fundación) se reunirá el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que, desde 1998, se dedica a hacer investigación respecto al tema. Actualmente se considera el mayor órgano de investigación a nivel mundial.

Pérdida de superficie, de 3.5 al 4.1%

El grupo se dedica a publicar reportes cada 5 años. El último, dado a conocer en 2013, asegura que la capa de hielo del Ártico ha perdido 215 millones de toneladas y el porcentaje de merma de superficie ha aumentado del 3.5 al 4.1 por ciento.

Los temas que se han de discutir en esta cumbre serán el aumento de las ondas de calor,  transferencia de tecnología y la construcción de los planes nacionales de adaptación, como consecuencia del Acuerdo de París.

La COP22 tendrá un especial énfasis en el continente africano debido a su condición de vulnerabilidad frente al cambio climático, por lo que su presidente Salaheddine Mezouar dijo que para 2020 se destinarán 100 mil millones de dólares.

Durante la ceremonia de inauguración de la conferencia, a la cual se espera acudan 30 mil personas, la presidenta saliente, Ségolène Royal, llamó a la “justicia climática” y aseveró que aunque el acuerdo ya ha entrado en vigor, 93 países aún no lo ha ratificado lo cual no asegura alcanzar aún la meta de reducción de gases de efecto invernadero.