Foto: Cronica de Aragon
EU y China
¿Por qué celebrar que EU y China se unan al Acuerdo de París? Foto: Especial

Ban Ki- Moon, secretario General de la ONU, felicitó a los presidentes de China y Estados Unidos, debido a su adhesión al Acuerdo de París, ambas naciones emiten el 38 por ciento de gases que causan el efecto invernadero.

En Hangzhou, previo a la ceremonia de inauguración de la sesión de trabajo del G20, los mandatarios Barack Obama y Xi Jinping presentaron sus adhesiones al Acuerdo de Paris al secretario General, quien dio a conocer que hasta ahora son 26 países que han ratificado el acuerdo.

Las dos nacionesque emiten un 38 por ciento del total de gases de efecto invernadero a nivel global no habían expresado su intención de anexarse desde diciembre de 2015 cuando 195 países se reunieron en París para convenir una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

En 2015, se pactó un aumento en la media mundial menor a 2 grados centígrados, asimismo se acordó una reunión cada 5 años y la instauración de medios de cooperación ante emergencias, seguro contra riesgos.

Unión Europea destina más fondos

En la actualidad, la Unión Europea es el bloque regional que más otorga fondos para países en desarrollo que hacen frente al cambio climático. Además, acordó reducir sus emisiones en un 40 por ciento al 2030 en el marco de la reunión de París y también destinar para 2020 el 20 por ciento de su presupuesto para mitigar el cambio climático.

Luego de la reunión de diciembre en París, cada país presentó sus planes nacionales de acción respecto al cambio climático, lo que ha logrado, de acuerdo a Naciones Unidas, que cada país ponga en marcha acciones trascendentales en favor del cuidado del ambiente.

Aunque Estados Unidos y China ya han ratificado su adhesión, el Acuerdo de París no entrará en vigor el acuerdo hasta que 55 países lo hayan ratificado y presentado ante el Secretariado General de ONU.

De acuerdo con un comunicado oficial, Ki-moon, espera que para el final de su mandato, más del 55 por ciento de los países emisores se hayan adherido al Acuerdo de París.

Según lo dicho por los mandatarios de China y la Unión Americana, se espera que más países se sumen al acuerdo luego de este acto.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette